bilbao - Con una tos que le evitaba hablar muy seguido y sensaciones de cansancio, se asomaba Aimar Olaizola a la elección de material del jueves en el Atano III de Donostia. Era su estreno en el Manomanista tras esperar varias semanas para entrar en competición y probar a revalidar título. Al parecer no estaba en plenitud de facultades y ayer saltó la noticia a apenas dos días de arrancar en competición. Una bronquitis aguda le arrebata cualquier opción de jugar en la fecha prevista para el duelo ante Julen Retegi, programado para mañana en el frontón donostiarra. El delantero de Goizueta aún no conoce cuándo jugará su partido y las empresas lo decidirán el lunes, porque tienen que encajar en el fin de semana el partido aplazado entre Xala e Idoate, ahora programado para el domingo 1 de junio en el Ogueta de Gasteiz y el de Olaizola II y Retegi Bi en Donostia. Es posible que el duelo del lekuindarra y el txantrearra se adelante al viernes noche y la otra eliminatoria se coloque en la cartelera del domingo.

De este modo, con la bronquitis del actual campeón del Manomanista, este fin de semana de cuartos de final solo se jugará uno de los cuatro partidos en principio programados, ya que a los aplazamientos hay que sumar el abandono de la competición de José Javier Zabaleta con una rotura de fibras en el dorsal ancho derecho que le va a tener de baja por lo menos entre cuatro y seis semanas y que ha acarreado la clasificación directa de Mikel Urrutikoetxea a las semifinales del Manomanista.

Aplazadas dos de las tres eliminatorias de la jornada, el plato fuerte del mano a mano reside hoy sobre los hombros de Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz. Aunque aún no ha calibrado el estado de su zurda después de la final del Manomanista que jugó sin estar en plenas condiciones, el huracán iberoarra declaró a este periódico que "si voy a jugar es porque la mano está bien, ahí no hay ningún inconveniente". Así las cosas, la presencia de un zaguero como Beroiz, rocoso y combativo, augura un encuentro complicado para el debut del cuatro veces campeón a toda la cancha. No obstante, como siempre, el saque puede ser capital y romper el partido muy pronto. Esto es el Manomanista.- I.G.V.