bilbao - La Decana cumple cien ediciones pero sigue siendo la prueba más deseada. Su palmarés está reservado para los nombres más ilustres, para quienes han tenido las piernas más fuertes para imponerse en sus muros. La Lieja-Bastogne-Lieja llega a su centenario con un hombre señalado como el gran favorito para llevarse la victoria: Alejandro Valverde. Hace tiempo que el murciano mantiene su romance con la carrera que une Lieja y Ans. Valverde busca hoy su tercer triunfo en el monumento de las Árdenas, tras los conseguidos en las ediciones de 2006 y 2008. Se da la circunstancia de que en 2006 ganó la prueba días después de imponerse en la Flecha Valona, tal y como hizo el pasado miércoles. Pero al murciano no le faltarán hoy rivales. El pelotón está plagado de ciclistas que aspiran también a la victoria, como Philippe Gilbert, quien ya sabe lo que es alcanzar la gloria en la Lieja-Bastogne-Lieja y que el pasado domingo ganó la Amstel Gold Race.
Para romper la racha triunfal de Valverde, que este curso ya ha levantado los brazos en ocho ocasiones, también exprimirá su bicicleta Joaquim Rodríguez. El catalán quiere sacudirse la mala suerte que le ha perseguido la última semana y que le ha hecho besar el suelo tanto en la Amstel Gold Race como en la Flecha Valona. Además, Purito nunca ha escondido que su sueño es ganar la Lieja-Bastogne-Lieja, donde ya ha sido segundo en dos ocasiones.
Daniel Martin, del Garmin, es el vigente campeón y también estará en la línea de salida, como el kazajo Maxim Iglinskiy, el sorprendente vencedor de 2012. A ellos hay que sumar a Vincenzo Nibali, el holandés Mollema y Michal Kwiatkowski, del Omega, uno de los protagonistas de la semana, ya que el polaco terminó en quinta posición la Amstel Gold Race y fue tercero en la Flecha Valona.
Una de las incógnitas de la carrera será el nivel del británico Chris Froome, que vuelve a la competición después de estar concentrado en el Teide. Junto a Richie Porte liderará hoy un Sky que no ha brillado en las Árdenas.
Este año la carrera presenta 263 kilómetros de recorrido, cinco más que el de la edición de 2013. El pelotón tendrá que hacer frente a diez cotas, entre las que destacan las tres que decidirán el podio: La Redoute, en el kilómetro 218, La Roche aux Fauçons, en el kilómetro 243 y Saint Nicolas, en el 257.