Vitoria - Que la igualdad entre hombres y mujeres tiene aún que recorrer un largo camino para poder ser tal es evidente. Que en el mundo del deporte impera el género masculino por encima del femenino, también. Televisiones, periódicos, radios, medios digitales, redes sociales... El fútbol y sus migajas todo lo acaparan. Pero casi siempre en masculino. Hay que esperar a citas muy señaladas o victorias muy importantes para que una mujer cope titulares y portadas. De tanto verlo, y ante los crecientes méritos realizados por las deportistas alavesas, los periodistas vitorianos Olga Jiménez y Mikel Uriarte decidieron hace poco más de medio año poner en marcha un proyecto para dar visibilidad a las deportistas de la provincia, desde la élite hasta las que se encuentra en categorías escolares. Tras meses de duro trabajo, el resultado es el web dxtfem.com, una plataforma que clubes y federaciones deportivas tienen a su disposición para promocionar sus actividades y desde el que los dos impulsores pretenden abrir a los medios de comunicación y a la sociedad en general el trabajo que se desarrolla en el deporte femenino desde la base hasta la élite y también los éxitos que se cosechen en el futuro.
La idea comenzó a bullir en las mentes de estos dos periodistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Incluso ellos mismos no dudan a la hora de entonar el mea culpa. En la capital británica, los éxitos de las deportistas españolas estuvieron por encima del de los chicos. Y en el caso alavés, las medallas de Eli Pinedo, Patri Elorza y Maider Unda supusieron un hito histórico. Pero, después de la gloria, el olvido. Protagonismo transitorio que se marchita en la memoria al tiempo que se vuelve a incidir en los mismos deportes y deportistas de siempre. Había que hacer algo y el resultado es dxtfem.com, un proyecto pionero como espacio especializado únicamente en el deporte femenino que se actualizará diariamente y que contará con diferentes secciones en las que se analizará toda la actualidad y también los elementos que le rodean.
"La idea originaria era crear un gabinete de comunicación específico, pero de momento está aparcada. A través del portal digital y de las redes sociales vamos a abrir un escaparate a los clubes y las federaciones para que tengan un canal por el que transmitir sus actividades y que lleguen a los medios de comunicación y al público", explican.
El objetivo es dar "visibilidad al deporte femenino", que la sociedad vea que existen en Álava más deportes que el fútbol y el baloncesto y más clubes que el Deportivo Alavés y el Baskonia. El ejemplo más claro para Olga y Mikel es el que representa la gimnasia, una disciplina de gran tradición en Vitoria, que ha dado grandes campeonas y que mueve a muchas niñas. "La gimnasia artística es un deporte eminentemente femenino, con una importancia tradicional en Vitoria muy destacada y del que apenas se habla. Actualmente, hay cerca de quinientas chavalas practicando gimnasia y tenemos a Paula Gómez que dentro de muy poco, igual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, puede llenar portadas consiguiendo una medalla y actualmente casi nadie la conoce", detallan a la vez que se explayan en ensalzar el trabajo que se realiza en otras disciplinas casi invisibles como el tenis de mesa, el squash, la esgrima...
Precisamente, la acogida del proyecto entre los clubes ha sido satisfactoria y ya son muchos los que se han mostrado partícipes de sumarse a la iniciativa. Y es que entidades como Araski (baloncesto), Aurrera (fútbol), Padeleku (pádel) o Badaiotz (sokatira) son referentes deportivos en la élite, mientras que a título individual también Maider Unda, Eli Pinedo o Tania Calvo son de las mejores en sus respectivas especialidades. Así, tanto a nivel de clubes como de deportistas individuales, se contempla el proyecto como un escaparate muy interesante del que hasta ahora carecían.
Buena acogida "Hay una quincena de clubes que ya nos han mostrado su apoyo. En Álava se trabaja muy bien en el plano deportivo, pero después de muchas reuniones te das cuenta de que algunos clubes están muy perdidos en el apartado de la comunicación y no son capaces de transmitir lo que hacen", aseguran.
Los padres de dxtfem.com esperan que nuevos equipos se vayan sumando al proyecto cuando esté en marcha y se determine el beneficio de su funcionamiento y de la misma manera esperan que las federaciones deportivas den el paso que hasta ahora solo han dado unas pocas, como la de golf, la de pelota, la de fútbol o la de ciclismo. "Esperábamos más respuesta por su parte, pero en las reuniones han participado muy pocas y no creemos que sea por un motivo económico. Las federaciones siempre parece que han estado en su limbo, pero ahora, con los recortes, están todavía más retraídas", se lamentan a la vez que agradecen el apoyo que les han ofrecido ya desde el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Emakunde.
Pero el proyecto de Olga Jiménez y Mikel Uriarte no quiere centrarse únicamente en la élite deportiva provincial y pretende ser un espacio en el que tengan cabida desde las más jóvenes a las veteranas. También, cómo no, a las alavesas que desarrollen su actividad lejos de las fronteras del territorio histórico. Y las historias no solo tendrán protagonistas en femenino, ya que en un apartado especial se buscará el protagonismo de entrenadores, familiares o emprendedores que hayan aportado su granito de arena al desarrollo de la actividad deportiva de las mujeres en los últimos años.