iruñea - Los focos estaban ayer situados sobre Juan Martínez de Irujo y su zurda, entre algodones desde hace dos semanas, mientras en el Labrit de Iruñea se disponía a elegir material con Abel Barriola, de cara al encuentro decisivo que les mide a Mikel Urrutikoetxea y Mikel Beroiz en la cancha navarra el sábado. La presencia del iberoarra, un pelotari que desequilibra partidos, es fundamental para las huestes de Aspe por todo lo que se juegan: seguir vivos o depender de factores tremendamente espinosos para entrar en la final del Parejas. Lo mismo les pasa a sus rivales. Compañeros en la cuerda floja. Un hematoma situado en el segundo dedo a nivel de la base de la falange proximal es el que le trae por la calle de la amargura, según reveló la resonancia a la que se sometió el lunes. De todos modos, presente en el apartado de material, el iberoarra se mostró relajado e, incluso, peloteó un poco junto a su compañero. "Todavía hay días, no voy a forzar nada y el viernes tomaré la decisión. Queda tiempo y voy a apurar todos los medios para que la mano mejore. No quiero darle ahora un pelotazo con todo y que se resienta. Quiero agotar todas las posibilidades", desgrana el puntillero navarro, quien agrega que "tengo las mismas sensaciones que el pasado viernes".

En la antesala del primer partido de semifinales, el huracán de Ibero se probó para calcular el estado de la mano y si entrar en el Ogueta o no. La cosa salió bien al principio, pero cuando el peloteo pasó de veinte minutos y creció en exigencia, la zurda le dejó de responder. "Cuando empecé a calentar tampoco sufrí de la mano, pero cuando empiezas a pelotear fuerte te das cuenta realmente de cómo estás", recuerda el delantero de Aspe, quien explica que "por ahora no me quiero hacer ninguna ilusión porque ya me llevé un palo gordo y aquí no quiero forzar".

El problema, cuenta Juan, no reside en la materia de la lesión, sino en cómo salvarla. Cómo cubrir con los tacos la zona para que no duela y protegerla. "En la resonancia ya se ve que no es una lesión grave, pero está en un punto malo para cubrir. Si hubiera parado en su día, ahora estaría bien, pero nunca sabes cómo acertar. Muchas veces vas con un pequeño dolor en la mano, sacas el partido adelante y la mano acaba bien porque libras con el taco. La mayoría de las veces que he arriesgado al salir al frontón me ha salido bien; esta vez me ha salido rana", remienda el iberoarra, quien tenía previsto pelotear un poco después d de la elección de material "del dos al dos y del tres al tres", ya que desde el pasado viernes, cuando realizó la probatura que sepultó sus opciones de entrar en el primer encuentro de las semifinales, ni había tocado pelota. "Por ganas de salir no va a ser", comenta.

Así las cosas, recita Irujo que sus opciones de final pasan porque Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta triunfen el domingo en el Atano III. "Nuestras posibilidades pasan por ganar dos partidos o que gane Aimar el domingo. Si ganan Xala-Zubieta en Donostia estamos prácticamente perdidos. Si sacamos el punto nosotros y luego gana Aimar estamos en la pelea", confirma el de Ibero. De esa forma, Urrutikoetxea y Beroiz -"que van de tapados y son una pareja muy complicada", dice Juan- quedarían fuera y el último encuentro entre los dos binomios de Aspe se convertiría en una semifinal pura. En un ser o no ser. Pero, por ahora, Irujo se tomará su tiempo.