Síguenos en redes sociales:

Bilbao, primera etapa de la Vuelta al País vasco de 2015

La presente edición arranca este 7 de abril en ordizia y espera a contador, VAlverde, Intxausti o Samuel

bilbao - Hace unos días que, con motivo del fallecimiento de Iñaki Azkuna, le venía a la memoria a Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, la imagen del exalcalde de Bilbao en plena Gran Vía: estaba apoyado sobre una de las vallas de meta, bajo el sol, y se comía un helado mientras esperaba la llegada de los ciclistas. Ese rostro de Azkuna lo guarda Guillén como imagen de la satisfacción; aquella etapa de 2011, la primera de la Vuelta con meta en Euskadi tras 33 años de ausencia, como el momento culminante de su recorrido al frente de la ronda española. En Bilbao, nadie lo olvida, logró la victoria de su vida Igor Antón, que también con motivo de la muerte de Azkuna recordaba la mañana siguiente en la salida del parking de Botica Vieja desbordado de aficionados, una fiesta, el jolgorio en torno al autobús de Euskaltel-Euskadi, la visita de Azkuna y aquello que le dejó dicho: "Chaval, ya solo te falta ser alcalde de Bilbao". Es difícil que todo aquello que iluminó Bilbao en septiembre vuelva a repetirse por la caprichosa, y emocional, alineación de los astros. Tampoco es probable que acoja una salida del Tour en los próximos años, algo que se estudió y se habló con la organización durante el mandato de Azkuna. Pero sí volverán las bicicletas a Bilbao. Llegarán la próxima primavera. La primera etapa de la Vuelta al País Vasco de 2015 arrancará con una etapa en la capital vizcaina cuyo recorrido aún se desconoce aunque las posibilidades para mezclar dureza y espectáculo son infinitas. También están abiertas las opciones para la meta de la segunda etapa que abandonará Bizkaia, mientras son fijas las tradicionales llegadas a Gasteiz y Arrate y el final de vuelta en Aia.

Antes, dentro una semana (lunes 7 de abril) arranca la presente edición en sentido inverso. Se corre de Gipuzkoa a Bizkaia. Empieza en Ordizia con una etapa quebrada y la subida, corta pero dura, a Gaintza en el tramo final que busca un líder de renombre; continúa con dos jornadas más tranquilas en Dantzarinea y Gasteiz; y afronta tres etapas finales intensas con la subida a Arrate, la llegada a Markina y la decisiva crono en la localidad vizcaina. Entre los nombres que suenan para vestir allí el último maillot de líder está el de Alberto Contador, pero también los de Alejandro Valverde y Beñat Intxausti, Samuel Sánchez, Van Garderen y Cadel Evans, el campeón del Mundo Rui Costa o Tony Martin y Kwiatkowski.

La próxima Vuelta al País Vasco que comenzará en Bilbao la patrocinará, como hasta ahora, el Banco Sabadell, que ayer confirmó su apoyo, al menos, hasta 2016.