iruñea - Estar jugando en un partido con Irujo y Aimar es algo impresionante", relata Xabier Tolosa (Anoeta, 24/X/1995), quien añade que "cambiará sobre todo el material". Lo dice el zaguero guipuzcoano de apenas 18 años casi "alucinando". Y es que, tras probar ayer su diestra Abel Barriola en el Labrit, el manista leitzarra certificó que "no está al cien por cien". "Puedo pelotear sin dolor, pero cuando el suelto tengo una molestia. Espero que para la semana que viene esté recuperada", reveló el veterano guardaespaldas. Entonces, desde Aspe, teniendo al suplente habitual en la zaga, Cecilio Valgañón, parado con mal de manos, optaron por buscar una joya de apenas dos meses en profesionales. Lo cierto, es que el anoetarra, a pesar de su juventud, está destacando en Segunda, clasificación que lidera junto a Aitor Mendizabal y las estadísticas le acompañan. Desde que abriera su camino en profesionales el 30 de diciembre en el Beotibar, "he jugado doce partidos y he ganado diez", recuerda. "Mi madre suele apuntar los partidos que llevo jugados", concreta con una sonrisa el pelotari.
"La verdad es que me están saliendo las cosas bien", relata tranquilo el manista guipuzcoano. "Estoy jugando muy a gusto, vamos trabajando poquito a poquito y los resultados parece que van llegando", analiza Tolosa, quien desde hace años lleva ya trabajando en la disciplina de Aspe como uno de los futuribles. De porte enorme, con 1,91 de altura y bastante envergadura, Xabier se mueve bien en la cancha, es muy listo y tiene dos buenas manos y, de hecho, con solo 16 años fue capaz de ganar el Biharko Izarrak y ha dado el do de pecho en aficionados contra los mejores, incluyendo modalidades como el cuatro y medio, que ganó en Elgeta. Así las cosas, el premio de jugar el sábado en el Labrit junto a Juan Martínez de Irujo contra Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta, aun siendo un partido sin transcendencia clasificatoria, no forma parte de su pelea habitual, que reside en Segunda, donde se encuentra bastante cómodo. "Estamos casi clasificados para semifinales y eso es algo positivo, pero si pasamos a semifinales intentaremos hacer todo lo posible para meternos en la final. Aun así, no tengo un objetivo en la cabeza. Quiero ir partido a partido y lo que sea, será", confirma.
"Cuando debuté en ocho días tuve cuatro partidos y cogí ritmo. Si tengo oportunidades, intentaré aprovecharlas", desgrana Tolosa y apostilla que "en profesionales los tantos son duros, el material es distinto y se juega a más velocidad. Yo me siento cómodo en la cancha, físicamente bien y las manos me aguantan". Así las cosas, aunque hay un escalón confirma que "antes de ser profesional ya entrenaba con ellos y no se nota tanta diferencia". El anoetarra entrena en Tolosa junto a Etxaniz, Jaka, Rezusta, Aritz Lasa, Peñagarikano... "A mí me llama la atención como juega Aritz Lasa. Me quedo con el gancho que tiene. Se aprende mucho de él".
la elección De cara al encuentro del Labrit, Irujo seleccionó ayer pelotas junto a Barriola, que no juega, de 105,3, 105,3 y 105,5 gramos; mientras que Aimar y Aretxabaleta se tiraron por cueros de 104,9, 105,5 y 104,2.