BILBAO. El videojuego ha sido presentado hoy en Bilbao de la mano de el responsable de Operaciones Especiales de Bainet, Eduardo Aduna, acompañado por los diez manomanistas que protagonizan el videojuego.Los pelotaris David Merino y Mikel Urrutikoetxea han sido los encargados de jugar unas partidas de demostración.

Al encuentro también ha asistido el expelotari profesional Ruben Beloki, que se ha encargado de asesorar al equipo de desarrollo de Pulsar Concept.

Aduna ha explicado que el comienzo del proyecto surgió de la mente del presidente de la compañía de Bainet para generar un videojuego de pelota mano “que diera mayor difusión al deporte”. Para ello trasladaron la propuesta a Basquegame, la asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi, donde varias compañías presentaron sus prototipos. Finalmente, los vizcainos Pulsar Concept se llevaron el proyecto.

Durante algo más de un año, un equipo de ocho personas han estado trabajando en el desarrollo de ‘Frontón’ utilizando para ello la herramienta de programación Unity 3D, y bajo la asesoría del pelotari Rubén Beloki. “Cómo técnico en pelota he intentado explicarles la concepción del juego, los golpes, las características de cada pelotari”.

En este sentido, el juego cuenta con diez delanteros y zagueros de Asegarce y Aspe como son Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea, Mikel Urrutikoetxea, Mikel Beroiz, Jon Ander Albisu, Juan Martínez de Irujo, Yves Xala, Jon Jaunarena, Abel Barriola y David Merino. Cada uno contará con sus características particulares de fuerza, técnica y velocidad. Además, no se descarta que en el futuro puedan incluirse nuevos pelotaris.

Para trasladar los pelotaris de carne y hueso al mundo virtual “nos hicieron falta fotos en diferentes posiciones y ángulos que nos permitieron conocer el volumen y la forma del manomanista. A partir de ahí hicimos un modelado de alto nivel”, ha explicado el director de arte de Pulsar Concept, Jon López de Guereña.

Uno de los modelos utilizados para este trabajo fue el pelotari Mikel Beroiz. Durante varias sesiones, el estudio de Pulsar Concept se convirtió en un improvisado plató de cine dónde con dos controladores Microsoft Kinect capturaron los movimientos en tiempo real de Beroiz para llevarlos al videojuego. De este modo, en ‘Frontón’ pueden verse movimientos realistas como las dejadas, dos paredes, golpeos de izquierda y derecha, todo con el estilo particular de cada profesional.

López reconoce que uno de los mayores desafíos ha sido “medir cuando hay que dejar de darle realismo y tanto nivel de detalle al juego para que funcione bien y sea divertido”. Aunque parezca sencillo de decir, este es uno de los grande problemas a los que se tuvo que enfrentar el diseñador de videojuegos de la compañía vizcaina, Mikel Calvo. Esto es, convertir a ‘Frontón’ en un videojuego divertido, adictivo y accesible a todo tipo de jugadores, sean aficionados o no a este deporte.

“Cuando haces un juego de futbol sabes dónde están las cámaras, como funcionan los controles, que vistas hay que tomar. Pero en un frontón no sabes si tienes que estar en primera persona, desde lejos, o cómo van los golpeos”, ha explicado. Para ello, el equipo de Pulsar Concept tuvo que investigar otros juegos de deportes para conocer estas mecánicas y adaptarlas “a las particularidades de la pelota”.

El videojuego de Bainet y Pulsar Concept incluye siete frontones diferentes Ogueta (Gasteiz), Labrit (Iruñea), Bizkaia (Bilbao), Vall d´Hebron (Barcelona), Adarraga (Logroño), Atano III (Donostia) y Biarritz que han sido trasladados a los terminales móviles con todo lujo de detalles. “El proceso fue algo más sencillo que los pelotaris”, ha asegurado el director de arte, ya que contaban con las medidas reales de las canchas y sus fotos originales.

‘Frontón’ incluye la posibilidad de jugar campeonatos individuales o en parejas, en tres niveles de dificultad --fácil, medio y difícil? y partidas a cinco, diez y 22 tantos. El videojuego ya está disponible de manera gratuita en euskera, castellano e inglés para iPhone, iPad, smartphones y tablets Android, a través de las tiendas App Store y en Google Play, lo que permite que “la promoción de la pelota vasca sea a nivel mundia”, ha explicado el responsable de negocio de Pulsar Concept, Mikel Cearsolo.

VIDEOJUEGOS DE PELOTA

‘Frontón’ no es el primer videojuego de pelota vasca. Solo hay que mirar hacia el año 1986 para encontrar la primera referencia sobre este deporte en el mundo del ocio interactivo. Se trata de ‘Pelota Vasca’, un videojuego del que se desconoce su autoría y que, según algunas fuentes, fue distribuido a través de la extinta Manhattan Transfer, una compañía que se dedicaba a la venta de juegos para el microordenador MSX.

En 2002 se presentó otro videojuego de pelota, ‘Jai Alai Sport’, esta vez destinado al PC y a maquinas recreativas aunque se desconoce si finalmente llegó a salir en este último formato. Producido por la Diputación foral de Gipuzkoa, este “simulador deportivo” estuvo desarrollado conjuntamente por la empresa vasca 3DNews Televisión y TAOSpain, de Jaén. En esta ocasión, el juego permitía elegir entre dos modalidades de juego, pelota mano y cesta punta. También contaba con replicas en tres dimensiones de los frontones más conocidos de Euskadi.

Aunque estrictamente no es un juego de “esku pilota”, no se puede olvidar el éxito de critica y público durante la denominada “época dorada del sofware español del videojuego” del juego de cesta punta ‘Jai Alai’ (1991). Desarrollado por la compañía española Opera Soft, responsables de títulos como ‘Livingstone supongo’ (1986) o ‘La abadía del crimen’ (1988), el juego contaba con la portada del historietista Alfonso Azpiri.

Se trata de un videojuego para ordenadores Spectrum, Amstrad CPC, Commodore y MSX con vista cenital, que revistas de la época como “Microhobby” definieron como “un desarrollo rápido y sencillo, fácil de aprender pero difícil de dominar con perfección, y que puede presumir de alcanzar un nivel de adicción impresionante”. Obtuvo una nota de ocho puntos sobre diez.