MELBOURNE. Ni las molestas llagas en la mano, ni el mejor Gregor Dimitrov ni unas cuantos bulliciosos seguidores búlgaros que apoyaron en exceso a su jugador pudieron con Rafa Nadal que se plantó en semifinales del Abierto de Australia tras protagonizar otra muestra de esfuerzo agónico. "No sé si la gente se ha divertido, pero yo he sufrido mucho", resumió el tenista de Manacor tras vencer en cuatro sets (3-6, 7-6, 7-6 y 6-3) y más tres horas y media de juego.

A Nadal le tiene que ganar el que está al otro lado de la red y Dimitrov perdió una gran oportunidad. Quizás por ello sus desconsoladas lágrimas al final del partido. El tenista búlgaro tuvo al balear encerrado y sometido gracias a un tenis perfecto desde la puesta en juego de la bola. Se llevó el primer set, cedió el segundo en el tie-break y entregó su gran oportunidad en el tercero cuando desperdició cuatro bolas de set. Rafa Nadal se lo apuntó en otro desempate y en el cuarto no perdonó a un rival al que le abandonó el deseo de seguir luchando, ese que lleva el de Manacor debajo de la camiseta.

El número 1 del mundo se deshizo del nuevo Federer y ahora se las verá con el de verdad ya que Roger Federer se clasificó por decimosegundo año consecutivo para las semifinales de Melbourne. El de Basilea, rehecho mentalmente tras el peor año de su carrera gracias a la aportación de Stefan Edberg, cortó el paso a Andy Murray. El de Dunblane solo en el tercer set dejó de estar a merced del suizo, que se impuso por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3 en tres horas y veinte minutos y se tomó la revancha de su derrota ante el británico hace un año.

Federer no gana a Nadal desde el torneo de Indian Wells de 2012, hace casi dos años, y el balance entre ambos es de 22-10 para el mallorquín, que en 2013 se llevó los cuatro duelos entre ambos.

adiós a la campeona En el cuadro femenino, siguieron las sorpresas ya que también cayó la campeona de 2012 y 2013, Viktoria Azarenka, ante Agnieszka Radwanska, quinta favorita del torneo, con un 6-0 en el tercer set. La polaca jugará en semifinales ante la eslovaca Dominika Cibulkova, que eliminó con absoluta autoridad en el duelo de jugadoras revelación a la rumana Simona Halep.