PAMPLONA. "Comparando con la semana pasada son pelotas bastante más bajas y quizá hemos echado de menos las dos parejas pelotas que tengan un poco más de brillo, que anden un poquito más y sin ser ni mucho menos exageradas, pero son las que hay y en todo el campeonato nos va a tocar jugar con mejores, peores, más vivas y más muertas. O sea, que es lo que hay y saldremos a tope el sábado", desvelaba ayer Abel Barriola, que se unía a los comentarios de los otros tres pelotaris que se citaron ayer en el Labrit de Iruñea para seleccionar material de cara al duelo que les mide el sábado, correspondiente a la quinta jornada del Parejas, en la cancha iruindarra. Tanto Yves Xala como Aitor Zubieta y Juan Martínez de Irujo dejaron patente que preferían cueros "de más potencia" para el envite. Aunque valoraron que "el sábado en el duelo veremos cómo se comportan". Y es que, el calor influirá. "En nuestra opinión no hay mucha pelota, pero no nos vamos a quejar porque luego en el partido se va a ver cómo van cuando se calienten, con más temperatura porque el sábado habrá más calor seguramente, pero mucha pelota no hay. Quizás les falte un poco de salida de frontis, pero de suelo tampoco cogen mucho peso. Pero vamos a ver el partido, a ver qué reacción tienen, pero hoy -por ayer-, a priori, no vamos a decir que sean demasiado bajas, pero tampoco son potentes", relató el coloso de Etxarri-Aranatz, ya recuperado de las manos para la causa.

El problema, quizás, no resida tanto en qué tipo de material colocó Aspe ayer en el cestaño, sino en las diferencias entre el propuesto para unos encuentros y para otros con la misma cancha como escenario. En estos términos, Juan Martínez de Irujo, en un tono relajado, agregó que "el sábado hablaremos de las pelotas. Lo que no se puede hacer es cambiar el criterio del material de una semana a otra. Los pelotaris llevamos tiempo hablando del material porque no tiene chispa. Cada día estamos viendo un tipo de material. Nosotros no podemos solucionar ese problema, nosotros nos tenemos que dedicar a jugar con el material que hay y punto. La diferencia es total con lo de la semana pasada, más no puedo decir". En el duelo del pasado fin de semana, en el Labrit, donde estaban implicados Juan y Abel junto a Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, la sensación fue de lo contrario, de pelotas encabritadas. Así que, el cambio, a tenor de los pelotaris, ha sido sustancioso. Esto, puede derivar en un partido más exigente. Afirmó Barriola que "al final, puede haber más pelota y se alarga el partido y otras veces, con pelota más muerta, los partidos son cortos. Pero en teoría si se quedan un poquito más yo creo que se va a alargar bastante el duelo y va a ser muy duro, de muchísimos pelotazos. Pero eso es la teoría, luego ya sabemos cómo es el deporte". Xala y Zubieta se decantaron en la liturgia por pelotas de 104,3, 104,2 y 105,3 gramos; mientras que sus contrincantes prefirieron cueros de 104,5, 104,1 y 105,6.

Por otro lado, la elección de material alumbró de nuevo a Yves Xala y a Aitor Zubieta juntos con todas las consecuencias. El pelotari navarro, tras dos semanas fuera de órbita por mal de manos, analizaba antes de decidir si jugaba el pasado viernes que iba a tomar las cosas con "cautela" y que no iba a "precipitarse"; así que ayer volvió al ruedo tras ejercitarse el martes en Arbizu con garantías. "Jugaré con más protección que de costumbre como es normal después de un par de semanas sin actividad, pero tengo la confianza de que me aguante", dijo Zubieta. Asimismo, Xala admitió sentirse aún "cansado" de la fiebre.

ibai zabala entra a escena Por otro lado, el zaguero berriztarra Ibai Zabala volverá mañana al Parejas de Primera, pero sustituyendo a Ladis Galarza, que no podrá jugar en el Beotibar de Tolosa ante Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta por mal de manos. El zaguero de Baraibar suspendió ayer su encuentro y Asegarce se decantó por Zabala para secundar a Oinatz Bengoetxea. Será un encuentro duro, en el que las dos parejas se juegan seguir en la pomada de la competición. Y es que, ambos duetos están en apuros: Oinatz y Ladis acumulan tres derrotas consecutivas y sus adversarios no conocen la victoria. Así las cosas, en la elección de material de ayer en territorio tolosarra, los de Asegarce se decantaron por pelotas de 105, 104,5 y 104,4 gramos; mientras que Ezkurdia y Zabaleta prefirieron un lote de 104,5, 104,1 y 105,6. "Nos hemos quedado a gusto con el material. Son pelotas fuertes que nos vienen bien", advirtió el de Arbizu.