Bilbao. ¿Qué sensaciones tiene a apenas unas horas de debutar?
De momento estoy bien. Estoy con buenas sensaciones en los entrenamientos, llevo tiempo ya entrenando con los profesionales. Juego con Jon Jaunarena contra Aritz Lasa e Iñigo Pascual y espero un partido duro. Los contrarios saldrán a tope a jugar, no querrán perder como es normal. A ver si hacemos un buen papel y tenemos suerte de ganar el partido.
¿Es de los pelotaris que se pone nerviosos en estas citas?
No. En general, soy tranquilo. Está claro que entrenar o jugar un partido es diferente, pero tengo la suerte de llevar bastante tiempo entrenando con los profesionales y eso me puede facilitar un poco en que no tenga tanta presión.
¿Le llega el salto al profesionalismo cuando esperaba?
Yo no pensaba que debutaría ahora en diciembre. Tenía pensado que igual era hacia el verano. Me ha cogido de sorpresa.
Le ha traído Olentzero un debut...
Eso es. Buen regalo me ha traído Olentzero.
¿Cómo recibió la noticia?
Fue la semana pasada en mitad de una clase de la universidad. Recibí un mensaje, contesté y me llamaron para darme la noticia. ¡Me quedé más contento!
¿Qué anda estudiando?
Estoy en primero de Administración y Dirección de Empresas en Donostia. Hasta ahora me va bien, no hemos hecho gran cosa, ahora son los exámenes y a ver qué tal se nos dan. Nos toca estudiar estas Navidades.
Tendrá que compatibilizar la pelota con los estudios universitarios.
Hasta ahora no tengo ningún problema. Por las mañanas voy a clase y las tardes las dedico a entrenar: unas veces hago físico y otras, pelota. Hasta ahora lo he compaginado bastante bien.
¿Cómo viene entrenando hasta ahora?
El físico lo trabajo en Tolosa con Justo Lillo con Jaka, Rezusta, Jaunarena, Zabaleta, Apezetxea... y jóvenes aficionados como Irribarria, Altuna... Luego, el apartado técnico lo trabajamos con Jokin Etxaniz en el Beotibar más o menos los mismos. Alguna vez, Etxaniz me lleva a entrenar con Barriola, Zubieta, Irujo...
Ya le tocó entrenar con Martínez de Irujo y Zabaleta antes de la final del Parejas.
Sí. Fue dos semanas antes. Fue una bonita experiencia. Aquellos le dan una velocidad a la pelota...
Usted lleva ya tiempo entrenando con profesionales y viene del campo aficionado, ¿es la velocidad la mayor diferencia?
Sobre todo, el material. La pelota coge más carga atrás y más velocidad. Aparte, si juegas con Irujo o Zabaleta, con lo que pegan esos, es increíble la velocidad que coge la pelota.
Además, tiene dos partidos en su primera semana. Hoy debuta en Tolosa y el viernes juega también en Donostia.
A ver si tenemos suerte y nos salen dos buenos partidos. Me tocará trabajar, sin duda.
Buena señal que haya partidos para coger ritmo, ¿no cree?
Es bueno, sobre todo para acostumbrarme un poco. Además, ahora viene el Parejas de Segunda y existe la posibilidad de entrar.
Eso le asegura una continuidad de inicio.
Sí. Me asegura un partido a la semana y estar ahí arriba. Me viene bien.
¿Cómo se define como pelotari?
Soy un zaguero trabajador; si hay que jugar una hora de partido, lo hago. No soy de los que piensan en acabar cuanto antes. Cuando toca meter en el verde, meto, y cuando toca darle, a darle.
Desde hace tiempo ya está destacado en el campo aficionado, ¿de qué le ha servido esa etapa?
Yo cuando era juvenil ya jugaba muchas veces en aficionados con mayores. Por ejemplo, gané el Biharko Izarrak con 16 años. Eso como experiencia vale mucho. Al final, jugar con los aficionados te hace aprender mucho. Si juegas con pelotaris que son mejores que tú, te da experiencia.
¿Es complicado mantener los pies en el suelo cuando las cosas van tan bien y ya con 16 años uno está bajo los focos?
Tú al final tienes que seguir a lo tuyo. Tú sabes que vas bien, pero la semana siguiente puedes tener una lesión que te para seis meses o un año. No sabes lo que te va a pasar. Por eso, es mejor ir suave suave, humilde humilde, y a ver qué pasa en el futuro. Paso a paso y sin prisa.
¿Cuál es su pelotari favorito?
A mí, siendo zaguero, me gusta Abel Barriola, porque juega en las tres modalidades muy bien: parejas, Cuatro y Medio y Manomanista. He podido entrenar con él, es buena persona y aprendes mucho con él. Pero ahora mismo el pelotari que más me gusta es Martínez de Irujo.
¿Qué le parece el Beotibar para debutar?
Siendo de Aspe podía haber debutado en Eibar, pero a mí me ha tocado en Tolosa. Yo vivo en Anoeta, que está al lado, a cinco minutos. En el pueblo la gente está contenta y con ganas del partido. Por falta de ánimo no va a ser.
O sea, que van a armar una buena en el frontón.
Unas ciento diez reservas ya tenemos por ahora y apunta a más.