pamplona. "El dedo no está como yo quisiera", relata Juan Martínez de Irujo sin ambages. El delantero de Ibero, con una semana de tregua gracias a que la Liga de Empresas para estas semifinales se ha tomado a bien conceder un aplazamiento para la semifinal del Cuatro y Medio que le tenía que medir el pasado domingo con Oinatz Bengoetxea, lleva desde hace más de un mes con una fisura en la punta de su dedo índice de la mano derecha y parece que la cosa no termina de cerrarse. Durante la pasada semana, el buque insignia de Aspe no ha forzado la diestra de cara a recuperar las sensaciones y hoy, en el Astelena de Eibar, hará una prueba potente para valorar el estado real de la mano.
Cuenta el delantero que durante los últimos siete días sí que ha podido ir cada dos días al frontón, pero "solo a hacer manos". Sin peloteo excesivo, el pelotari acudió a las canchas por última vez el sábado y no se quedó del todo contento. "No está tan bien como esperaba", dice. El dolor, por ahora, no termina de remitir en cuanto "le doy un pelotazo malo". Entonces "la mano se me echa para atrás". Cuando pelotea un poco más fuerte los miedos de anteriores citas del Cuatro y Medio vuelven a aparecer sin remisión, colocando en problemas al manista. Hace hincapié Juan en que "he mejorado un poco, pero no mucho". De cara a la prueba de la tarde de hoy, el delantero valorará con exigencia cuál es el alcance real del dolor a unos días de la decisiva eliminatoria que se disputa el domingo en el Astelena de Eibar. Cada mal golpe supone una dentellada a la mano del delantero y eso repercute en su modo de afrontar los envites. "Si le doy un pelotazo malo, a la siguiente la derecha se me esconde", desvela. De este modo, la cancha eibartarra será hoy la piedra de toque para el manista navarro, que no evita referirse a ella como una "prueba".
Depende de cómo funcione el índice de la diestra y cómo se encuentre en el Astelena el iberoarra, Juan tomará la decisión de cómo desarrollará la semana de preparación para el duelo contra Bengoetxea VI. "Si no me duele volveré a tocar pelota en elección y si me duele, veremos qué hacemos, pero habrá que esperar", confirma Martínez de Irujo, quien agrega que "aún quedan seis días para el partido y espero que durante lo que queda de semana la cosa vaya mejorando. Por lo menos, que remita un poco el dolor y poder jugar más y más a gusto".
De todos modos, el delantero explica que físicamente "estoy bien". Solamente ha visto penado su entrenamiento en el frontón dados los problemas de manos. "En el gimnasio y demás me estoy ejercitando con total normalidad. El resto de los entrenamientos los estoy haciendo bien", remacha.
lemuno, sparring de Bengoetxea Por otro lado, dos de los semifinalistas del Cuatro y Medio de Primera y de Segunda de Asegarce se ejercitaron ayer en el Astelena de Eibar de cara a sus enfrentamientos del presente fin de semana. Oinatz Bengoetxea, que jugará contra Martínez de Irujo en la Catedral de la pelota, estuvo acompañado en el frontón guipuzcoano por Stephane Lemuno, cuyo enfrentamiento es el viernes contra Gorka Esteban en el frontón San Lorenzo de Ezcaray. Las elecciones de material están dispuestas para mañana -la de los jóvenes, a partir de las 16.00 horas- y el jueves -para la semi entre Bengoetxea e Irujo, a partir de las 11.30 horas-.