PAMPLONA. El Almería consiguió ayer su tercera victoria consecutiva tras imponerse a Osasuna (0-1) en el partido que inauguró la decimotercera jornada de la Liga BBVA, gracias a un error de Andrés Fernández que permitió marcar a Rodri, el hombre gol de los andaluces, que ya respiran más tranquilos fuera de los puestos de descenso, en los que deja anclado al equipo navarro.

El cuadro de Francisco, que la próxima jornada recibe al Real Madrid, hizo buen colchón de puntos para no sufrir antes de alcanzar las Navidades. El mal momento de los rojiblancos, incapaces de ganar hace tres semanas, ha dado un giro radical con los triunfos en Mestalla, ante el Valladolid y en El Sadar.

Los almerienses no hicieron nada especial para llevarse la victoria de uno de los campos más complicados de la categoría -el Barcelona empató hace un mes-, pero supieron aprovechar sus armas para sostener un gol que llegó bien pronto, a los 18 minutos de juego.

Un balón al corazón del área terminó en las manos de Andrés Fernández, pero el meta rojillo no pudo atraparlo con certeza. El rechace, que fue un auténtico caramelo, lo aprovecho Rodri para conseguir el séptimo tanto en lo que va de temporada y --a la postre-- tres puntos vitales para seguir cogiendo confianza en el año de vuelta a la Primera División.

Lo buscaron los de casa antes de enfilar el descanso, con un cabezazo de Arribas que desvió el veterano Esteban al palo. El 1-1 no llegó y los pamplonicas cambiaron su discurso en el acto final con tal de encontrar la rendija en la defensa del Almería, bien plantada y muy efectiva.

El técnico de los navarros, Javi Gracia, decidió dar entrada a José García, el joven de 16 años que ya era conocido antes de debutar con Osasuna por su faceta como hooligan desde su infancia, tal y como reveló un programa de televisión, y estuvo cerca de dar la sorpresa con un gol en el tiempo de descuento.

Primero, el Gato Silva tuvo la ocasión más clara, con un balón al hueco que no alcanzó a definir. Posteriormente, el canterano de Tajonar culebreó en el área para acabar lanzando a las manos de Esteban, mientras que el Almería se defendió con mucha cabeza para sacar tres puntos que se conciben como vitales.

HAT-TRICK DE EL ARABI El Granada se impuso en el derbi andaluz al Málaga de Schuster gracias al acierto goleador de El Arabi, autor de los tres tantos del conjunto de Lucas Alcaraz. Con esta victoria, el conjunto granadino se instala temporalmente en la zona noble de la tabla ocupando la octava posición a la espera de que se dispute el resto de la jornada de este fin de semana.

OSASUNA Andrés Fernández, Marc Bertrán, Miguel Flaño, Arribas, Damiá, Cejudo (Puñal, min.80), Silva, Raoul Loé (José García, min.65), Armenteros (Núñez, min.47), Roberto Torres y Oriol Riera.

ALMERÍA Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano, Torsiglieri, Dubarbier; Tébar, Azeez; Vidal (Raúl García, min.87), Soriano (Oscar Díaz, min.61); Rodri (Barbosa, min.90).

Gol 0 - 1, min.18, Rodri.

Árbitro Mateu Lahoz (C.Valenciano). Amonestó a Damiá (min.16) en Osasuna; y a Tébar (min.23), Aleix Vidal (min.69) y Oscar Díaz (min.75) en el Almería.

Estadio El Sadar.