sestao. Apodado en su niñez como el Rivaldo de la cantera, Juan José Silvestre Cantó, Jito, está viviendo un momento inmejorable en el Sestao River, que se enfrenta esta tarde (17.00 horas, Las Llanas) ante el Laudio. El conjunto verdinegro apostó a comienzo de temporada por un delantero forjado en La Masía y con un gran recorrido en Segunda B, que cumplió hace cuatro jornadas la friolera cifra de 100 goles en su carrera. A pesar de tener "la espinita clavada de no poder haber debutado en Primera División", el diez del Sestao ha llegado como una bocanada de aire fresco al equipo de Ezkerraldea, manteniéndose pichichi del grupo, con ocho tantos, junto a Héctor Figueroa, de Las Palmas Atlético, y logrando que el conjunto de Ángel Viadero sueñe con el play-off de ascenso.

La historia de este gran delantero comenzó con tal solo seis años, cuando en un partido entre el equipo de su barrio, el Meridiana Torre Baró, y el Barcelona, el equipo culé se fijó en él. A pesar de estar a más de cuarenta kilómetros de La Masía, sus padres sacaron fuerzas para que Jito se forjara como jugador en un gran club. El pequeño se fue abriendo hueco en el fútbol y ya en la época de Alevín A comenzó a despuntar llegando a la cifra de 98 goles en una temporada. Le apodaron el Rivaldo de la cantera mientras compartía equipo y entrenamientos con grandes del Barcelona como Xavi Hernández, Iniesta o el actual capitán azulgrana Carlos Puyol. Con el primero, el jugador del Sestao reconoce a DEI que mantiene "una relación muy estrecha de amistad". Forjado en los valores futbolísticos de La Masía, Jito vivió la época de Johan Cruyff donde la posesión del balón y los ejercicios con el esférico eran lo que más se trabajaba. Años que sirvieron para encaminar la gran carrera de este futbolista que hoy en día es uno de los máximos goleadores de Segunda B.

Con más de 100 goles a sus espaldas, el verdinegro ha vestido camisetas de llamativos equipos hasta llegar al Sestao, pero la que recuerda con más afecto es la del filial del Oviedo, donde comenzó esta cuenta de tantos impresionante. "Con 19 años me fui del Barcelona C al Oviedo, jugábamos en un campo muy complicado como es el del Avilés y el míster confió en mí, salí en la segunda parte y marqué el gol que nos dio la victoria", explica el delantero verdinegro. Más tarde con la Cultural Leonesa llegó a la magnífica cifra de 23 goles en una campaña y, tras su gran temporada, siguió compartiendo vestuario y terreno de juego en más de diez equipos, el último antes de llegar a Sestao fue el Eibar.

Durante 14 años, Jito ha disfrutado del fútbol en su máximo esplendor, llegando a Segunda A con el Girona. Con un carácter guerrero y apasionado por este deporte, el jugador asegura que durante su recorrido por varios clubes a veces "no he sabido ciertamente si elegir un equipo u otro", pero recalca que "me siento muy orgulloso de todas las decisiones que he tomado y en los equipos que he estado". En su larga carrera llegó a reencontrarse con sus antiguos compañeros de La Masía, concretamente en el encuentro de Copa que la Cultural Leonesa disputó ante el Barcelona, partido que el delantero recuerda "con mucha ilusión" y donde fue apodado como Ibrajitovic , debido a que en ese momento "Ibra estaba en el Barcelona y era la época en la que yo estaba en racha de goles".

momento espléndido A pesar de afirmar que tiene "la espinita clavada de no poder haber debutado en Primera División, que es el sueño de cualquier jugador", Jito se encuentra a sus 33 años en un gran momento de su carrera, del que espera "seguir disfrutando". El jugador, que está viviendo una temporada mágica desde su llegada al Sestao, celebró, hace cuatro jornadas, en el encuentro ante el Fuenlabrada, el tanto número cien de su carrera deportiva, aunque espera que "sean muchos más y con el conjunto de Ezkerraldea". El diez del Sestao River, que comparte el pichichi de su grupo en Segunda División B con el delantero canario Figueroa, asegura que "ser uno de los máximos goleadores del grupo no me quita el sueño", pero es consciente que es "una cifra espectacular e importante".

El catalán ha llegado a Sestao como una bocanada de aire fresco que ha provocado que el equipo verdiblanco, tras una complicada temporada el año pasado, sueñe con los puestos de play-off. Aunque Jito es realista y sabe que aún es pronto, asegura que "estamos muy contentos con el comienzo" pero también cree que "hay que ser humildes y pensar en llegar a los 45 puntos y salvarnos". Cuartos en la tabla y haciendo disfrutar de su juego a la afición, hoy (17.00 horas, Las Llanas) se enfrentan a un recién ascendido en la categoría como es el Laudio de Ramón Castelo. Ante el encuentro, el diez del Sestao River espera "un encuentro muy complicado". Aún así, confía en la buena racha de su equipo y en poder brindar una nueva victoria a la afición verdinegra, para la cual sólo tiene palabras de agradecimiento.