MOTEGI. Márquez no pudo aprovechar su "segunda bola de partido" para convertirse, con 20 años, en el campeón más joven de la categoría reina y entró en la segunda plaza por detrás de Lorenzo cuando necesitaba hacerlo por delante y sacarle ocho.
No lo hizo y Lorenzo le restó cinco para llegar a Valencia con 13 de ventaja, de tal forma que un cuarto puesto y un primero de Lorenzo le darían el título a Márquez. El piloto de Cervera (Lérida) necesita 13 puntos para cerrar el título.
El que sí quedó eliminado de esa pelea fue Dani Pedrosa (Repsol Honda), hoy tercero sin poder luchar con Lorenzo y Márquez hasta el final y ya a 38 puntos de Marquez.
El planteamiento de carrera de los tres líderes no sorprendió a nadie. No podía ser de otra forma porque cuando se han dado las condiciones, Lorenzo, Márquez y Pedrosa no han permitido que nadie se mezclara con ellos.
Lorenzo hizo valer su mejor tiempo en los entrenamientos de ayer, en una prueba en la que solo habían salido en dos ocasiones a la pista a entrenar debido a la niebla y la lluvia que cubrió el circuito del norte de Japón el viernes y el sábado.
Precisamente, ahí ha tenido Márquez un hándicap importante porque él nunca había corrido en Motegi en la máxima cilindrada y el tiempo hizo que perdiera un día y medio de entrenamiento. Así, en los últimos libres, el piloto catalán sufrió una espectacular caída que le dejó tocado un hombro.
El trío formó pronto un grupo que se mantuvo así durante más de la mitad de la carrera con Lorenzo, Márquez y Pedrosa por este orden. Álvaro Bautista (Honda) peleaba por detrás con el alemán Stefan Bradl (Honda), y el inglés Cal Crutchlow (Yamaha), mientras que el italiano Valentino Rossi se equivocaba y se salía en las primeras vueltas para perder el contacto con los mejores. Aleix Espargaró (ART), sufrió una fuerte caída mediada la prueba, a once vueltas para el final, y quedó fuera de la misma. Poco a poco, Pedrosa perdió el contacto con Lorenzo y Márquez, justo cuando éste atacaba al primero. A ocho vueltas para el final, Lorenzo realizó la vuelta rápida y Márquez se fue largo en una curva con lo que la ventaja de 0.371 de uno sobre otro paso a ser de 1.228 en un suspiro. A Jorge Lorenzo le funcionó su neumático blando y el mismo fue capaz ya de rodar cómodamente lo últimos giros.
"Si no hubiera resistido el neumático, no hubiera ganado", dijo el piloto de Palma de Mallorca tras la carrera.
La cuarta plaza de Bautista dio al motociclismo español otro hito histórico: la primera vez que cuatro de sus pilotos copan las cuatro primeras plaza de la categoría reina.
Bautista fue cuarto por delante de Bradl y de Rossi, mientras que Héctor Barbera (FTR) se clasificó en la decimosexta plaza.
TITULO DE ESPARGARÓ Por otro lado, el piloto español Pol Espargaró (Kalex) se proclamó nuevo campeón del mundo de la categoría de moto 2, despues de su victoria en Japón, donde el infortunio se volvió a cruzar con su gran rival el británico Scott Redding (Kalex).