vitoria

DANEL Elezkano no para de crecer. En poco más de un año ha pasado de ser un debutante con proyección a estar dentro del Campeonato del Cuatro y Medio de Primera. Siempre hacia arriba. Quemando etapas a una velocidad de vértigo. Pero la ascensión del zaramoztarra no se debe solo a su innegable talento. Detrás de sus grandes cualidades hay muchas horas de trabajo en los frontones. Miles de repeticiones para perfeccionar esos golpes que ahora son un arma letal dentro de la jaula. Momentos duros en los que las manos pedían clemencia pero el corazón de Danel siempre quería más. Todo con el objetivo de mejorar y poder cumplir el sueño que ahora está viviendo.

Después de eliminar a Mikel Olaetxea, Elezkano lanzó un sincero agradecimiento. Dedicado a una persona que había sido clave en su formación: Mikel Etxegia. Uno de sus mentores y testigo de excepción de la constante evolución del joven vizcaino. "Conmigo ha estado muchos años y es una esponja. Le dices cualquier cosa y enseguida la aprende", comenta el goizuetarra, que vio orgulloso el gran estreno de su antiguo discípulo en el Cuatro y Medio: "Le vi muy centrado y jugó muy bien. Metió mucha velocidad al juego y su rival no pudo hacer nada, estuvo a merced de Danel durante todo el partido".

buscar la sorpresa Pero en opinión de Etxegia el rival de Elezkano de hoy "son palabras mayores". Danel se enfrenta a partir de las 17.15 horas a Xala. El zaramoztarra también sabe que tendrá que rozar la perfección para poder dar la sorpresa. "Para mí ya es un premio jugar contra él. Estoy cumpliendo un sueño jugando este campeonato y este partido será especial", afirma el delantero vizcaino, que añade: "Estoy bien de manos y cuando a uno le respetan las lesiones siempre tiene más confianza. En Zaratamo me encontré muy a gusto, las cosas salieron bien y ojalá pueda hacer un buen partido. Por su parte, el técnico navarro no pierde la esperanza: "Ya sabemos la categoría que tiene y ha sido campeón. Es otro nivel pero por qué no".

Etxegia sabe muy bien lo que dice. Por sus manos han pasado pelotaris como Mikel Urrutikoetxea, Iñaki Iza, Ibai Zabala o Mikel Larunbe, entre otros. Sin embargo, la férrea voluntad por el trabajo duro de Danel siempre le ha llamado la atención. "Elezkano metía más horas que todos juntos. Él tiene unas cualidades muy buenas para la pelota y además le encanta. También le gusta trabajar, analizar los partidos y todo lo que le dices lo acepta. Así es mucho más fácil", cuenta el goizuetarra. Pero Danel no es solo un adicto de los frontones, también es un alumno agradecido. "Siempre ha sido así. Cualquier consejo te lo agradece, te pregunta y si quiere pedirte ayuda te llama", declara Etxegia, que pone como ejemplo lo ocurrido en Zaratamo la semana pasada: "El otro día, después del partido, le comenté dos cositas y él ya le estaba dando vueltas a la cabeza. Luego me llamó y me dijo: Tienes razón, eso hay que trabajar. Para jugar a este nivel hay cosas que tiene que mejorar pero es un chaval que aprende, sabe escuchar y analiza todo".

Especialista en la 'jaula' Elezkano ya demostró en el Cuatro y Medio de Promoción del año pasado -Jon Jaunarena le eliminó en las semifinales- que se desenvuelve a la perfección dentro de la jaula. "Siempre se ha adaptado muy bien a esa distancia. Cuando era chaval también quedó campeón de Elgeta. Es un chico que sabe acabar el tanto, tiene velocidad y muchos recursos", detalla Etxegia. Entre todas las cualidades el técnico navarro destaca su "poderio" y su "gran finalización", algo indispensable hoy en día para el goizuetarra: "Puedes tener muchísimo golpe pero si no terminas, el contrario te acaba y él sabe finalizar muy bien". Además, las múltiples horas en el frontón no solo han mejorado las cualidades técnicas de Elezkano, también su mente. "Para la edad que tiene es un zorro, juega ya como un veterano y a la hora de saltar a la cancha lo demuestra", apostilla Etxegia.

A pesar de todo, el entrenador navarro pide paciencia. "Se está adaptando muy bien pero lo que no vamos a pensar tampoco es que con 19 años esté al nivel de los mejores". Danel todavía tiene muchas etapas que quemar. Un largo recorrido lleno de muchos entrenamientos con el objetivo de llegar a lo más alto, pero teniendo en cuenta siempre que en el deporte profesional el duro trabajo no siempre da sus frutos. Aun así, Etxegia se muestra confiado con respecto a su pupilo. "Ojalá sea el próximo campeón vizcaino", desea el goizuetarra, que añade con actitud más realista: "Mimbres sí que tiene y esperemos que le respeten las lesiones. Si eso ocurre y no tiene ningún problema serio puede hacer algo importante. Es un chaval que puede jugar en cualquier modalidad". Un sueño por el que Danel luchará hasta la extenuación. Como siempre ha hecho.