vitoria. El deporte base en Álava atraviesa tiempos convulsos. Uno de sus representantes más veteranos, el presidente de la Federación Alavesa de Gimnasia, levantó ayer la voz con fuerza y apuntó con vehemencia hacia los que considera responsables de esta delicada situación. Desde la experiencia que le dan sus muchos años ya al frente de este organismo, Antonio Estébanez no dudó en proclamar a los cuatro vientos que "el PP y la Diputación se están cargando el deporte base".
La gota que ha colmado su paciencia ha sido el reciente acuerdo entre el Baskonia y el ejecutivo foral -con la mediación de la Asociación de Federaciones (AFDA)- por el que las entradas del Trofeo Diputación que se disputará el próximo 1 de octubre y que servirá de presentación oficial del Laboral Kutxa costarán cinco euros y el dinero recaudado irá a parar al deporte formativo.
"Es todo una pantomima. Pretenden hacer ver que se preocupan por la cantera pero es mentira. Este es un trofeo totalmente devaluado que no interesaba a nadie por lo poco que el Baskonia se gastaba en él y ahora quieren que les llenemos el pabellón nosotros y, además, quedar bien. Nos dan las entradas a las federaciones para que seamos nosotros los que las vendamos y que vuelvan a pagar los padres de los niños que ya les cuesta dinero que sus hijos hagan deporte. Dicen que el deporte profesional y el de base van de la mano pero es una mentira total, la señora Lamarain -diputada foral de Deporte- miente. A Querejeta le importa un bledo la base y por donde pasa arrasa con todo. Yo insto a todos los que pensaran ir al partido a que den esos cinco euros directamente a sus clubes, que así los recibirán íntegramente y seguro que los emplean bien", argumentó.
Estébanez recurrió a los números para argumentar sus críticas contra la Diputación que preside Javier De Andrés. "En el año 2010 el deporte base recibía 280.000 euros y en 2013 estaba previsto que la inversión fuera cero. Sólo tras el acuerdo presupuestario con el PNV se consignaron 82.000 euros que son claramente insuficientes. Mientras, el deporte profesional ha seguido recibiendo sus subvenciones de la misma manera. Parece que no se dan cuenta que invertir en deporte base supone ahorrar en el futuro en aspectos tan importantes como la sanidad, por ejemplo".
Por último, el presidente de la federación de gimnasia criticó también la gestión de la AFDA y de su presidente, Andrés Sánchez. "Lo que más me ha dolido es que se preste a esta pantomima con el Baskonia y la Diputación pero ahora va a haber elecciones y será el momento de que se valoren de verdad los proyectos", espetó.