Bilbao. Cayó José Javier Zabaleta en sus redes con Juan Martínez de Irujo como ya lo hizo Aritz Begino acompañado por Aimar Olaizola en Azpeitia. Zubieta está en uno de esos momentos dulces de los zagueros y cuando está en vena da gusto verle. Desmontó al campeón del Parejas y tiene ganas de podio.
Está con juego, está bien, ¿cómo se ve usted?
Desde que me recuperé de la rotura de fibras de la espalda me encuentro muy bien. Me siento a buen nivel, jugando a gusto, pero durante el resto del año también. En el Parejas estuve muy a gusto.
¿Tiene muchas ilusiones puestas en el Plaza Berri Masters Pro de Biarritz?
Sí. En Gasteiz nos quedamos con la pena de la lesión de Yves Xala, pero el martes tuvimos la suerte de ganar a Irujo y Zabaleta y ya estamos en la final de Biarritz. Los torneos de verano son solo torneos, pero a todos nos gusta ganarlos. Terminar el verano con un torneo o un par de ellos siempre te da un espaldarazo y sientes que has cumplido bastante.
¿Cómo analiza el encuentro?
La primera parte fue muy dura. Irujo y Zabaleta ya sabemos todos qué juego hacen. Están en un momento muy bueno. Castigan muchísimo. Tuve la suerte de responder muy bien, me encontré bien y la pelota me salía de las manos. Fue un partido duro duro al inicio, pero alguien tiene que ceder. Lo hicieron ellos y yo pude seguir a gusto.
Para castigar a un bombardero como Zabaleta, ya hay que darle.
José le da mucho y Juan también. Yo también le doy y uno tuvo que ceder. Le tocó a José. Yo me encuentro muy bien , con el golpe fresco y, sobre todo, las manos las tengo bien. Estoy con confianza y así le sueltas mucho a la pelota. No andas con el miedo de que te entre en la mano y eso hace mucho.
Lo ideal sería seguir así...
Cualquier problemilla que puedas tener en la mano te hace parar y estar parado le viene mal al pelotari. Mientras juegues partidos y demás, te vienes para arriba, de juego, de confianza... A mí me está viniendo una etapa buena, bastante bonita y cuando las lesiones te respetan unos meses, enseguida se coge el buen nivel.
Si tuviera que elegir rival para la final, ¿quién sería?
No sabría quién decir. El Plaza Berri es un frontón muy difícil de jugar, muy difícil para el zaguero, con poca salida de frontis, en el suelo coge mucha velocidad la pelota y viene muy muy rápida la pelota. Si dijera un zaguero, igual me equivocaba. En otro frontón, me podría decantar, pero en este no.
Acerca de la acumulación de partidos, ¿cómo lo está llevando?
Estoy a gusto. En general todos los pelotaris si tenemos bien las manos, lo de jugar muchos partidos afecta muy poco. En ese sentido, la época de verano es quizás la más bonita que hay para todos los pelotaris. Jugamos muy a menudo y eso gusta. Últimamente me están saliendo muy buenos veranos y las cosas me están saliendo bien. Y si jugáramos más, mejor.
A pesar de no recolectar trofeos, sí que se habla de Zubieta como uno de los mejores zagueros del verano, ¿cómo lo ve?
Yo me encuentro bien. Estoy en un buen estado de forma y todos los partidos que estoy jugando lo estoy haciendo muy a gusto, con chispa. No solo durante el verano, también en el Parejas estaba a gusto y aunque al principio los resultados con Sebas no nos acompañaron yo me sentía cómodo y satisfecho. Durante el verano, quizás más. Igual tengo un punto más de frescura que entonces.