DONOSTIA. En la mañana de la Clásica de Donostia Mikel Astorkiza, director corporativo de Basque Cycling Pro Team, se subió al autobús de Euskaltel y les vino a decir a los corredores que allí estaban -Antón, Nieve, Landa y compañía- que, dada la delicada situación del equipo y la incertidumbre sobre su futuro, eran libres para buscarse un equipo para la próxima temporada y que aquellos que tenían firmados contratos más allá de 2013 recibirían, por supuesto, la correspondiente carta de libertad para cambiar de maillot. Casi tres semanas después, ninguno de los corredores que, con varias ofertas en la mano, han pedido que ese ofrecimiento se haga efectivo por escrito han recibido el documento que les libera de su compromiso. Euskaltel les ha pedido que aguanten un poco, una última espera que se entiende como el plazo definitivo en el que la empresa de telefonía apura sus opciones para cerrar un acuerdo que evite la extinción del equipo decano del World Tour.
"Hasta que no vea el documento -la carta de libertad- firmado, hay vida", vienen a decir los corredores que se resisten a creer en el final del proyecto y que ven en el último plazo de espera solicitado por Euskaltel la cercanía de una solución o, al menos, la posibilidad, por pequeña que sea, de que se evite la defunción del equipo. La salvación de la estructura o parte de ella podría llegar por la venta de la propia sociedad, con lo que se respetarían todos los compromisos adquiridos por esta, aunque lo más viable parece el traspaso de la licencia World Tour que Euskaltel tiene para otros tres años y entre cuyos interesados podría estar el magnate ruso Oleg Tinkov, que se ha desvinculado del Saxo Bank de Riis y Contador y ha tocado ya varias puertas para mantener su nombre en un maillot del World Tour.
Nada de todo esto que se cuece en los despachos tiene que ver, de todas maneras, con la baja que, según biciciclismo, Euskaltel ha dado a Tarik Chaoufi, el ciclista marroquí que fichó por el conjunto vasco esta misma temporada como número uno de África. Las razones de esta decisión son más personales, dado que Chaoufi habría manifestado a los responsables del equipo su dificultad para adaptarse a la vida lejos de su hogar.
aficionados en Lemoiz Por su parte, hoy se disputa en Lemoiz, a partir de las 16.00 horas, una nueva prueba del Lehendakari Txapelketa que consta de 109 kilómetros. El viernes la cita es en Aretxabaleta y el sábado, en Laudio.
En el Eneco Tour, Arnaud Demare se llevó la segunda etapa al batir a Philippe Gilbert, mientras que Wouter Poels ganó la última del Tour de L'Ain en el que Romain Bardet se adjudicó la general final.