Moscú. El jamaicano Usain Bolt, figura máxima del atletismo mundial, clausuró ayer la primera jornada de los Mundiales de Moscú con un paseo de 100 metros que le condujo a las semifinales en 10.07 segundos. Más rápidos que el plusmarquista mundial fueron ayer dos estadounidenses: Mike Rodgers, primero en la sexta serie con 9.98, y Justin Gatlin, ganador de la tercera con 9.99, que está llamado a plantar cara a Bolt en la final que cierra la jornada de hoy.
La presencia de Bolt no despertó gran expectación en el complejo olímpico moscovita, cuya megafonía difundió en su honor un tema de Bob Marley. El estadio Luzhnikí registraba menos de media entrada a la hora en que compitió el jamaicano. Se hizo esperar el jamaicano, que en Moscú aspira a convertirse en el atleta más laureado de la historia en los Mundiales, igualando, si gana aquí tres, las ocho medallas de oro y diez en total del estadounidense Carl Lewis, pero con dos de plata.
Bolt corrió la séptima y última serie por la calle dos, en posesión de una marca del año de 9.85. Ninguno de los atletas alineados junto a él en la salida había bajado jamás de los 10 segundos y bastaba con llegar entre los tres primeros. Se santiguó, aguantó la estampida del caimanés Kemar Hyman, que cometió salida falsa a su derecha, y a la segunda se ganó el pase a las semifinales.
Bolt tendrá hoy doble sesión. Por la mañana, competirá en la penúltima semifinal de los 100 metros y, si no hay contratiempos, buscará el oro en una final que está prevista para las 19.50 horas (Teledeporte la emitirá en directo).
Españoles en acción Además, el murciano Miguel Ángel López, que obtuvo en los Juegos de Londres 2012 el mejor resultado del atletismo español (un quinto puesto en los 20 kilómetros marcha), encarna hoy la primera opción de medalla para España en los Mundiales de Moscú. López formará la terna española con el pacense Álvaro Martín y el leonés Francisco Arcilla en una prueba que comienza a las 15.00 horas (en directo por Teledeporte). En su única experiencia anterior en Mundiales (Daegu 2011), Miguel Ángel López, de 25 años, se clasificó 16º con un tiempo de 1h.23:41 que mejoró espectacularmente un año después en los pasados Juegos Olímpicos de Londres (1h.19:49).
Además de los marchadores, también compiten hoy Natalia Rodríguez (primera ronda de 1.500) y Úrsula Ruiz (calificación de peso), por la mañana; y Kevin López y Luis Alberto Marco (semifinales de 800) y Aauri Bokesa (semifinales de 400), estos tres ya en horario vespertino.
Usain Bolt durante la salida de la prueba de los 100 metros de ayer. Fotos: efe
El corredor jamaicano llega primero a la línea de meta.