Vitoria. Se acabaron las especulaciones en Can Barça tras 72 horas de intensos rumores. Según adelantaron en la tarde de ayer varios medios catalanes y argentinos, Gerardo Daniel Tata Martino será el nuevo técnico del Barcelona en la campaña 2013-14. El argentino, de 51 años, llega tras realizar una brillante temporada al frente de Newell's Old Boys, equipo que lo consagró como futbolista años atrás, y con el que ha conquistado la liga argentina, además de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores 2013.
La prensa deportiva de Barcelona llevaba días siendo un hervidero de rumores, y la noticia disipó toda duda. Tanto el diario Olé, medio deportivo con más tirada en Argentina, como Sport, periódico que sigue la actualidad del Barcelona desde cerca, corroboraron lo que hacía horas que se venía sospechando. Si bien minutos antes de la confirmación de Martino salía a la palestra un tercer candidato para el vacante puesto de técnico del Barça, el holandés Guus Hiddink, que anunció ayer su dimisión al frente del Anzhi ruso. Al igual que Luis Enrique, quien, todo parece indicar, finalmente sí que entrenará al Celta de Vigo en Primera División.
El Tata sucederá a Tito Vilanova en el banquillo blaugrana, tras la renuncia de éste debido a una recaída de su enfermedad. El argentino, discípulo de Marcelo Bielsa, tendrá a sus órdenes a su compatriota Lionel Messi, quién precisamente avaló la llegada del técnico hace casi un año: "A mí me gusta el Tata Martino. Es un grandísimo técnico y se vio en el Clausura lo que hizo por el equipo (Newell's Old Boys, antiguo club de la estrella blaugrana), la manera en que terminó y cómo lo logró. Encontró el equipo, lo hizo jugar bien y que todos lo respeten". Otro que también demostró su confianza en la decisión final de la Junta Directiva del Barcelona fue el capitán Carles Puyol, quién compareció ayer ante los medios después del primer entrenamiento de la pretemporada y dejó claro que sea cual fuere el nuevo entrenador, la elección sería la correcta. "Todos los nombres que están saliendo están capacitados para entrenar a este equipo, y lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a Andoni Zubizarreta y la junta, que seguro que buscarán lo mejor. Intentaremos ayudarle lo más que podamos", apuntó.
Martino, que en 1991 jugó para Tenerife, aterrizará en el Camp Nou junto a varios de sus compañeros de staff habituales, como el ayudante técnico Jorge Pautasso y el preparador físico Elvio Paolorroso. El rosarino, que desempeñó su carrera futbolística como mediocampista, comenzó a entrenar en 1998, apenas dos años después de retirarse como jugador. Tras varios años labrándose desde la base la carrera como técnico, en 2006 la Federación de Paraguay le ofreció el cargo de seleccionador, el cual desempeñó hasta 2011, siendo hasta la fecha el entrenador que más encuentros ha dirigido al combinado paraguayo, con 72.
Fue entonces cuando le surgió la oportunidad de dirigir al equipo de su corazón, y no dudó en regresar a su Rosario natal para convertirse en el entrenador de un Newell's Old Boys en horas bajas. Sin embargo, su llegada fue todo un revulsivo para el conjunto rojinegro, que ha cuajado una de las mejores campañas de su centenaria historia de la mano de Martino, y ve cómo el hasta ahora se embarca en una aventura de otras dimensiones en Barcelona.