LAUDIO José Carlos, Fasi, Bergara, Larrainzar, Lombera; Agirre, Casado; Del Álamo (Germán, m.81), Tyson, Salcedo (Del Olmo, m.63); Galder (Carreño, m.70).
VAREA Rubén; Asier, Aguinaga, Reinares (Miguel, m.75), Rocha; Maño (Nacho, m.80), Borja; Urko, Chimbo, Efrén (Jorge, m.80); Sota.
Goles 0-1, m.69: Efrén. 1-1, m.92: Tyson.
Árbitro Sáez García (navarro). Amarillas a Casado, José Carlos, Fasi y Maño.
Estadio Ellakuri. 700 espectadores.
LLODIO. No hubo sorpresas en Ellakuri, pero poco faltó. El 0-2 de la ida parecía presagiar una tarde plácida, pero la falta de pericia en los hombres de Ramón Castelo y un gol de Efrén a veinte minutos para el final en una de las pocas aproximaciones visitantes aportaron demasiado sufrimiento a una parroquia sólo tranquila tras marcar ya en el minuto 92 Tyson.
El Laudio dominó el encuentro, aumuló hasta doce saques de esquina, y no menos de media docena de claras oportunidades de gol. Pero la pólvora estaba mojada. Las dudas fueron aumentando con el paso de los minutos hasta que el pitido final permitió confirmar el acceso a la tercera y definitiva eliminatoria.
No tardaron en verse las carencias defensivas de un cuadro riojano muy inseguro, sobre todo en el juego aéreo. Galder se convertía en un coloso en esa faceta y generaba huecos a sus compañeros, así como claras oportunidades propias. La primera con un testarazo con paradón de Rubén García, y después con un disparo en área pequeña y con todo a su favor, que salió cerca del larguero.
El primer tanto se resistía en exceso. Incluso desde larga distancia lo probaban los alaveses. Primero, con un libre directo de Fasi, y después hizo lo propio Bergara, pero ambos se toparon con un cancerbero visitante muy atinado, sin duda el mejor.
El dominio local era abrumador, pero un fallo de concentración en la zaga a punto estuvo de costar caro. Sota dribló a José Carlos y su remate casi a puerta vacía lo sacó in extremis Bergara, bajo los palos. El Varea pareció creérselo, pero afortunadamente, dos aproximaciones peligrosas de Rocha y Efrén antes del descanso no acabaron con variación en el marcador.
La salida de vestuarios devolvió al público de Ellakuri el impulso del arranque del encuentro. Lombera y Raúl Salcedo, por banda izquierda, abrían mucho el campo pero sus centros al corazón del área no encontraban la acertada respuesta de Galder, que tenía el día negado. Los saques de esquina a favor se multiplicaban, y en uno de ellos Bergara volvió a encontrarse con otra mano salvadora de Rubén.
El golparecía de nuevo cercano, pero con el paso del tiempo, el Laudio empezó a bajar el ritmo de juego, y aunque gozaba de forma casi exclusiva del balón, no volvió a generar claras oportunidades. El Varea seguía atrincherado en su terreno, hasta que el el ecuador del segundo acto, y de forma inesperada, se encontró con el gol de la esperanza. Rocha botó una falta lejana, sin excesivos problemas para un José Carlos que erró en el blocaje. El balón quedó suelto sin que ningún jugador del Laudio pudiera despejarlo, y llegó a los pies de Efrén, quien a puerta vacía agradeció el regalo. El Varea se fue al ataque en busca del segundo, pero ya en el tiempo de descuento, Tyson empató para tranquilidad del Laudio.