vitoria. La factoría de Asegarce no para de trabajar y de crear. Después de los debuts en el último año de los vizcainos Danel Elezkano y Mikel Larunbe y de la incorporación desde Aspe de Mikel Idoate, la operadora ha vuelto a mover ficha desde su campo de siembra de jóvenes perlas para sacar a la palestra a Víctor Esteban, un pelotari que llevaba ya tiempo en la nómina de aficionados de la operadora bilbaina y con el cartel de futuro debutable desde hace un par de cursos. "Es un pelotari bonito de ver, de los pocos que salen", dicen desde las tierras del vino; mientras que Rubén Beloki, responsable del campo aficionado en Asegarce, comenta que "es muy atractivo para el espectador". No es una definición única, ya que el exprofesional de Burlata especifica que "es muy vistoso, es diferente. Además, tiene una derecha preciosa, extiende mucho la pelota, es de los pelotaris que se llaman largos. Es un pelotari largo. Pone muy atrás la pelota con la derecha y eso hace daño. Tiene piernas ágiles, es rápido, defiende bien y tiene genio", cuenta Beloki, quien apostilla que "con la zurda hace cosas: ganchos, paradas al txoko...".

Víctor Esteban, hermano de Gorka Esteban profesional por Aspe, es un delantero de 20 años de la fábrica del club de Ezcaray, de donde ha salido su hermano y el zaguero dos veces campeón del Parejas de Segunda Cecilio Valgañón, y pertenece al grupo de entrenamiento de Joaquín Plaza. Tiene un buen palmarés dentro del campo aficionado, donde viene fajándose los últimos dos cursos. En sus arcas lucen, sobre todo, el campeonato del mundo sub'22 del año pasado, el torneo DV juvenil de 2010 y, desde hace unas semanas, el título de campeón del Gravn por parejas junto a Matute. "Consideramos desde Asegarce que este era el momento de dar el paso. Tiene aún solo veinte años y tiene mucho que mejorar, pero le vemos que es alegre y muy competitivo, lo que nos ha empujado a dar el paso. Es el momento de que pruebe". El riojano ha firmado un contrato por dos años y debutará a mediados de junio en una combinación aún sin estipular, pero "ahora tiene que sacar el carácter que tiene ante rivales que están unos escalones por encima. Es un pelotari que necesita estímulos, lleva tiempo en la élite aficionada y necesita dar el salto para estar con los profesionales. No obstante, le queda mucho por aprender: mejorar el gancho y templar el carácter", confirma Beloki, quien afirma que "su carácter es lo mejor, pero hay que controlarlo para que no tenga efectos negativos".

sobre la búsqueda del talento En el oficio de Rubén Beloki está el encontrar las perlas. No tiene un prototipo definido, no busca algo en especial. Cuenta el de Burlata que "lo más importante es que tenga algo especial y que se le vea que pueda progresar en profesionales. Notará que le faltan escalones para llegar, pero tiene que pelear en ese cambio de velocidad, de material... En definitiva, que se sepa adaptar". "Realmente las características específicas dan un poco igual, puede haber delanteros pegadores, rematadores, zagueros seguros, de garrote...", analiza y agrega que "hay un ramillete de aficionados en el que buscamos. Pero esto va por hornadas y hay que dejar paso a los jóvenes, pero que también se lo ganen".