bilbao. Mikel Idoate personifica la versión de pelotari duro, rocoso, muy difícil de ganar dentro del Manomanista. Un tótem. Un frontón. Apoyándose mucho en la volea vive en el filo de endurecer los encuentros, asegurar y terminar cuando la pelota se acerca en su órbita de actuación. El de La Txantrea es durísimo a toda la cancha. Una complicada prueba para el único vizcaino en liza en la competición, Mikel Urrutikoetxea. El de Zaratamo, tras vencer a Xala destapando el tarro de las esencias de un envite complicado y a cara de perro, olvidó la espina clavada desde hacía un año: la de Sébastien Gonzalez en Orduña, que le ganó tras ir Urrutikoetxea deslumbrando y apabullando al lapurtarra. Iba 6-17 el vizcaino y acabó 22-17. Fue el físico el que le dijo basta. En eso le exigirá mucho la tormenta txantrearra. En Arrigorriaga, Yves se enzarzó en un partido largo en el que se asomaron fantasmas del pasado. Mikel los derrumbó. Y también a un buen Xala. Era el paso. "He trabajado duro el físico con Josetxu Areitio y me encuentro mejor que el año pasado", analiza el joven delantero vizcaino, quien confirma que "desde que debuté he cogido once o doce kilos". De fuerza, pero también de confianza. De mucha confianza.

"Estos últimos meses hemos tenido la oportunidad de trabajar muy duro, tomando muy en serio la preparación, y la verdad que he conseguido salir mucho más a gusto a la cancha que el año pasado", comenta el delantero zaratamoztarra. El golpe no pierde la chispa. Ahora está a punto. No obstante, relata que "es muy importante que salga tranquilo a la cancha, que esté a gusto, porque es muy distinto lo que jugamos en los entrenamientos que en los partidos". Esa tranquilidad, habitante en el alambre de los deportistas más inquietos, no le ha llegado a Mikel a pesar de acabar con uno de los campeones más recordados de los últimos años. "Sí que me da moral el haber ganado a Xala, siempre tienes esa tranquilidad. Es otro rival diferente, es otro partido y a ver si las cosas salen bien", analiza y apostilla que "no sé por dónde podrá ir el partido, es muy complicado". De todas formas, el relax antes del inicio comienza con "un buen calentamiento. Cuando pones el cuerpo a sudar, entras mejor". Asimismo, concreta que "me ha costado un poco recuperarme del partido del sábado". "El domingo hice trabajo de recuperación y todavía hasta el partido tengo tiempo de sobra para relajar el cuerpo", cuenta. Así, solamente llevará en las piernas un solo entrenamiento para el enfrentamiento contra Idoate. Lo realizó ayer con Areitio.

Por otro lado, su contrincante se fajó ayer con Ibai Zabala en la cancha vizcaina tras la liturgia que le unió al zaratamoztarra. Fue el de ayer con el berriztarra el cúlmen a dos meses de preparación exclusiva dentro del mano a mano. Es lo que tiene no haber entrado dentro del Parejas. "Empecé a preparar el Manomanista antes de fichar por Asegarce así que con Aspe ya entrené junto a Aitor Zubieta un par de veces y también con Jon Jaunarena", comenta el delantero navarro, que confirma que llega con "buenas sensaciones" al envite.

Para el duelo del domingo en el Bizkaia, Idoate sacará pelotas de 104,7 y 105,1 gramos del estilo que le gustan: "Son fuertes, se quedan un poco de frontis y andan por el suelo". Por otra parte, Urrutikoetxea se decantó por cueros de 104 y 104,9 gramos. Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz se miden hoy, a partir de las 23.00 horas, en el frontón Atano III de Donostia para superar la eliminatoria de cuartos de final del Manomanista de Primera. El delantero de Ibero, finalista en 2012, abre el torneo con este envite que le cruza con uno de los pelotaris más en forma del cuadro profesional. El de Uharte llega como víctima pero en la recámara tiene los partidos vencidos a rivales como Joseba Ezkurdia y Jon Ander Albisu.