GRAN CANARIA Bellas (8), Newley (7), Beirán (2), Báez (13) y Rey (10) -equipo inicial-, Guerra (7), Nelson (9), Alvarado (8) y Slokar (2).

LAGUN ARO Neto (11), Doblas (10), Salgado (8), Rubio (2) y Paunic (8) -equipo inicial-, Papamakarios (-), Finley (7), Díez (9), Olaizola (-) e Ibekwe (4)

Parciales 16-12, 22-23, 11-12, 17-12.

Árbitros José Antonio Martín Bertrán, Carlos Peruga y Pedro Munar. Eliminaron por personales al visitante David Doblas.

Pabellón Centro Insular de Deportes, ante 4.300 espectadores.

las palmas. El Herbalife Gran Canaria certificó ayer el traumático descenso del Lagun Aro con un agónico triunfo que se tuvo que decidir en los segundos finales en la ruleta de los tiros libres.

La inoportuna lesión de Xavi Rey en el tercer cuarto llevó a Eulis Báez, con 13 puntos, a liderar el plantel de Las Palmas, perfectamente secundado por el canterano Alvarado (8 puntos y 2 asistencias), junto con el americano Spencer Nelson (9 puntos y 8 rebotes). Mientras tanto, en las filas visitantes Neto y Doblas (21 puntos y 7 capturas entre los dos) fueron los únicos que opusieron resistencia hasta los últimos compases.

En un arranque cargado de errores, el conjunto de San Sebastián impuso su juego físico para equilibrar la balanza y retener la capacidad ofensiva de los amarillos, con Raulzinho -8 puntos en el primer cuarto- y Doblas conteniendo el empuje local (9-8). Sin embargo, el acierto de Báez en la pintura y de Bellas en el perímetro permitió a los insulares tomar oxígeno para cerrar el primer parcial con un marcador favorable (16-12).

En el segundo cuarto, el plantel guipuzcoano mejoró gracias a las buenas prestaciones con Finley y Paunic, poniéndose incluso en vanguardia con un triple de Díez a seis minutos para el descanso (18-20). A partir de ahí, tanto Rey con 10 puntos como Alvarado con dos triples y una bandeja permitieron al Herbalife tomar una ventaja de 8 puntos (36-28), todo ello adornado con dos espectaculares alley hoops del pívot catalán que encendieron a la bulliciosa hinchada amarilla.

Poco duró la hemorragia para los pupilos de Sito Alonso, que con el retorno de Finley y Doblas volvieron a poner las espadas en todo lo alto (47-47). Pero todo resultó un espejismo, ya que una sequía de casi seis minutos en el periodo final llevó al Gran Canaria a estirar la renta desde la línea de personales, merced a las 27 infracciones de un conjunto vasco que terminó por certificar su trágico descenso tras una temporada aciaga desde el arranque.

el fuenlabrada, salvado El principal beneficiado por este resultado fue el conjunto de la periferia de Madrid, que sin embargo perdió (81-71) su partido en La Laguna de Tenerife ante un CB Canarias que continúa soñando con los puestos de play off por el título. El conjunto insular se coloca a las puertas de la ansiada octava posición, aunque dicha pretensión no es fácil, ya que el Unicaja Málaga le supera en un triunfo y además en el average particular. El inicio fue clave, con un equipo canario que ajustó bien la defensa y le permitió controlar el rebote defensivo, lo que unido al acierto de Rost en los triples y de Sekulic en el interior le proporcionó las primeras ventajas.

Trifon Poch, entrenador del conjunto madrileño, intentó, a base de cambios, dar un giro al partido y lo fue consiguiendo poco a poco. La entrada de Gladyr y Cortaberría le dio más fluidez al ataque visitante y empezaron los problemas en la defensa local. Fue en el inicio del último cuarto cuando el Canarias decidió la confrontación con una canasta de Jesús Chagoyen a base de fuerza que comenzó a decantar la balanza para los tinerfeños.