Duración: 39:04 minutos de tiempo real. 9:51 de juego.

Saques: 5 tantos de saque y 2 pasas de Barriola.

Pelotazos: 194.

Tantos en juego: 12 de Barriola y 6 de Arretxe II.

Errores: 5 de Barriola y 10 de Arretxe II.

Marcador: 0-1, 1-3, 1-4, 2-5, 7-6, 8-6, 13-7, 14-8, 19-9, 21-11 y 22-11.

Botilleros: Mikel Irigoyen aconsejó desde la silla a Abel Barriola. Fernando Arretxe hizo lo propio con su hijo Iker.

Incidencias: Muy buena entrada en el frontón Urbeltz de Legazpi para el partido de los dieciseisavos de final del Manomanista de Primera.

Bilbao. El Manomanista es una competición que le viene como anillo al dedo a Abel Barriola. El leitzarra tal vez no tenga la pegada de antaño, ni las piernas le respondan como en sus mejores años; sin embargo, el zaguero mantiene toda su calidad, que es mucha, y conoce como nadie todos los entresijos del mano a mano. Ayer, Barriola sacó a relucir todas sus armas y volvió a dar una exhibición ante Iker Arretxe en el frontón Urbeltz de Legazpi. El delantero aguantó los primeros envites del leitzarra, pero ayer no había nada que hacer, Abel estaba inspirado. En poco más de media hora arrolló al pelotari de Valcarlos y selló su pase para los octavos, donde espera Julen Retegi.

Arretxe salió a la cancha como un ciclón, sabía que no podía dejar que Barriola comenzará a pelotear a gusto y así consiguió una importante ventaja de 1-5, que convertía al de Valcarlos en un claro candidato a llevarse el duelo. Pero, poco a poco, el leitzarra empezó a contrarrestar el saque de su oponente y a madurar más los tantos. El choque cambió completamente e Iker estaba contra las cuerdas.

En un momento, el panorama se oscureció para el delantero. Iker defendió a un gran nivel y consiguió contrarrestar las primeras envestidas de Barriola; sin embargo, el leitzarra se encontraba muy cómodo. El zaguero dominaba los tantos a sus anchas, sin dar ninguna opción a Arretxe, que veía como su rival le endosaba un contundente parcial de 18-3. El encuentro estaba roto y a Iker, desesperado por la superioridad que demostraba su rival , solo le quedaba luchar por alargar el choque e intentar dar la vuelta a un partido que ya tenía asignado un ganador.

Además, Barriola sacó el máximo rendimiento a su saque. El guardaespaldas de Leitza cometió una pasa nada más empezar, pero a partir de ahí, Abel afinó el punto de mira y sometió a Arretxe a un constante bombardeo. El de Valcarlos estaba completamente a merced de su rival y las pocas veces que conseguía restar con solvencia era respondido con una genialidad.

El leitzarra solo se relajó en los últimos momentos. Con el partido sentenciado, Barriola cometió tres errores casi consecutivos. Unos pequeños fallos que no ensombrecieron la gran exhibición de Abel.

Partidos en Iruñea Por otra parte, hoy se disputan en el frontón Labrit de Iruñea otros dos partidos correspondiente a los dieciseisavos de final del Manomanista de Primera. Mikel Beroiz y Joseba Ezkurdia disputarán el primer encuentro a las 18.00 horas; y a las 19.00 horas, Mikel Urrutikoetxea y Sébastien Gonzalez lucharán por un puesto en los octavos de final.