Arrate. Alberto Contador sigue siendo uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria final de esta Vuelta al País Vasco. El madrileño terminó tercero ayer en la línea de meta de Arrate, a dos segundos del vencedor, Nairo Quintana, y por detrás del líder, Sergio Luis Henao.
Pocos minutos después de que terminara la etapa, Contador reconocía que pensaba que había más corredores por delante, que no estaba en juego la victoria de la etapa. Por ello no disputó el triunfo al dúo de colombianos. El líder del Saxo Bank relataba las características de la última ascensión de la jornada: "Al final todo el mundo quería estar atento en la última subida, aunque nadie ha dado continuidad. Yo he salido a los ataques de Henao y Porte, hasta que Nairo se ha escapado a falta de 300 metros. Sí creía que todavía quedaba alguien escapado por delante y que no nos jugábamos la etapa, pero lo más importante es que la clasificación sigue abierta".
La cuarta etapa de la Vuelta presentó unas condiciones meteorológicas mucho más complicadas que las jornadas anteriores, algo que no pasó desapercibido para Contador: "Se ha ido muy rápido y todo el mundo quería la escapada. La etapa ha estado marcada por el mal tiempo con lluvia todo el día. No he tenido malas sensaciones pero el frío me ha afectado a mí y a todos los demás". La última etapa en línea presenta hoy un trazado plagado de ascensiones y descensos. Para desgracia del pelotón, el agua y el frío volverán a ser protagonistas, multiplicando la dificultad de una etapa ya de por sí muy exigente: "Mañana (por hoy) se espera un día durísimo, puede pasar cualquier cosa. Dependerá mucho de la climatología, si llueve, y de los descensos".
Sergio Luis Henao se convirtió ayer en el primer líder de la presente edición de la Vuelta al País Vasco que consigue mantener el maillot amarillo por dos días consecutivos. El colombiano quiso dar el mérito de dicha empresa a todos los componentes de su equipo: "Ha sido un día duro. Sabíamos que iba a ser así por la lluvia. El equipo, aunque solo tenía seis corredores, se ha comportado muy bien. Ha sido un día peligroso pero estamos bien y seguimos adelante". Con una contrarreloj en el horizonte, la pregunta está en si el Sky dejará que Henao y Porte pugnen por el escalón más alto del podio: "Sabemos que Richie es más fuerte en la crono, pero todos lo vamos a dar todo por la victoria final del equipo". En cuanto a la victoria de su compatriota en Arrate, Henao se felicitaba por momento dulce del ciclismo de su país: "Los colombianos estamos andando a un gran nivel y eso es bueno para Colombia".