La primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M se cierra esta tarde en el frontón Astelena de Eibar con el duelo entre dos de las tres combinaciones que Asegarce ha colado en la penúltima ronda del torneo. Berasaluze II y Albisu, los que más problemas encontraron para superar la primera fase de la competición, se enfrentan a Bengoetxe VI y Beroiz en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.30 horas y que el primer canal de Euskal Telebista retransmite en directo.

Las semifinales arrancaron el pasado sábado en el frontón Ogueta de Vitoria con el contundente triunfo de Irujo y Zabaleta ante Olaizola II e Ibai Zabala (22-8). Y continúan esta tarde con el enfrentamiento entre dos combinaciones que concluyeron la primera fase en el tercer y cuarto puesto y a las que se les han otorgado menos opciones de alcanzar la final. Sin embargo, aquí todos empiezan de cero y los ganadores del encuentro de hoy en Eibar tendrán un punto más que Aimar y Zabala, favoritos de salida, pero que el sábado encajaron una dolorosa y amplia derrota.

Cuestionado Irujo el pasado martes, durante la elección de material previa al choque que jugó el sábado en Vitoria, sobre su supuesto favoritismo para ser finalista y también sobre el de los que fueron sus rivales, Olaizola II e Ibai Zabala, el delantero de Ibero eludió tal condición acudiendo a la estadística de la primera fase del torneo, en la que, por ejemplo, Irujo y Zabaleta derrotaron dos veces al goizuetarra y al berriztarra, pero perdieron sus dos enfrentamientos ante Bengoetxea VI y Beroiz, y uno contra Berasaluze II y Albisu, precisamente las dos parejas que esta tarde miden fuerzas en el Astelena.

En esa estadística de la ronda inicial, los más beneficiados son sin duda Bengoetxea VI y Beroiz, que ganaron cinco de los seis enfrentamientos que tuvieron contra los que luego sacaron billete para las semifinales. Aunque leitzarra y huartearra ganaron muchos de sus partidos por la mínima y resultados similares, aunque algo menos ajustados, lo cierto es que ya saben lo que es ganar a todos los que a partir de esta tarde volverán a ser sus rivales. Iniciaron muy bien el torneo y, aunque después vivieron una fase intermedia bastante irregular, lo cierto es que han remontado el vuelo y alcanzan las semifinales en un gran estado de forma y juego. La mejor prueba, el último partido de la liguilla de cuartos de final, en el que Bengoetxea VI y Beroiz barrieron de la cancha a Titín III y Merino II (8-22).

De esta forma tan voraz afrontan leitzarra y huartearra una liguilla de semifinales en la que se van a estrenar contra la pareja que más ha sufrido para acceder a esta fase. Berasaluze II y Albisu no concretaron su pase a semifinales hasta la última jornada de cuartos de final y además lo hicieron merced al favor de los que hoy serán sus rivales. Vizcaíno y guipuzcoano sacaron tajada del triunfo de Bengoetxea VI y Beroiz ante Titín III y Merino II y ahora parten como la pareja que con menos presión afronta las semifinales. Y de esta circunstancia quieren sacar partido, sobre todo un Albisu señalado por sus errores durante todo lo que va de campeonato.