Getxo. Los deportistas vascos volvieron de los Juegos de Londres con seis medallas y otros tantos diplomas. Unos resultados que suponen un "éxito" para el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo. Este año, a pesar de los recortes que sufrirá la Fundación Euskadi Kirola, el ejecutivo de Lakua seguirá apoyando al Bat Basque Team con miras a su próximo gran reto: Río de Janeiro 2016.
En su quinto año de actividad, la Fundación Bat Basque Team ha becado a 45 deportistas y 16 entrenadores de 23 disciplinas distintas. Entre todos ellos destacaron Maider Unda (lucha), Maialen Chourraut (piragüismo) y Eli Pinedo y Patricia Elorza (balonmano), que volvieron de los Juegos de Londres con una medalla de bronce cada una. El éxito de la delegación olímpica vasca lo completaron los cuatro diplomas logrados por la triatleta Ainhoa Murua, el tirador Pablo Carrera y los piragüistas Ander Elosegi y Samuel Hernanz. Además, días más tarde en la cita paralímpica, el nadador Richard Oribe, con sus dos medallas, y Ander Romarate (natación) y Víctor Hugo Garrido (ciclismo), con un diploma cada uno, pusieron la guinda al gran año olímpico vasco.
"La situación de los deportistas no es fácil, ya que algunos no somos profesionales y entrenar es complicado. Nosotros hemos tenido la suerte de nacer aquí y gracias a Bat Basque Team podemos centrarnos en nuestros deportes", comentó Maialen Chourraut. Una ayuda que continuará durante este 2013, a pesar de que "la crisis ha golpeado duramente al deporte". Las previsiones de cara a este año dicen que la Fundación Euskadi Kirola dispondrá de un presupuesto de 1,5 millones de euros, 910.000 menos que el curso pasado. Por ello, las becas a los deportistas se verán reducidas en un 14%.
Unos recortes que llegan en un año importante para el Basque Team. "2013 será clave a la hora de definir el plan estratégico de cara a los Juegos Olímpicos de Río", explicó Redondo. El director de Deportes comentó que durante este curso planificarán un plan estratégico con vistas a los próximos Juegos Olímpicos. Un proyecto que estará marcado por el descenso de natalidad registrado en Euskadi durante las últimas décadas. "Tendremos más dificultades que en el pasado y nos queremos adelantar al problema", concluyó Redondo.
Uno de los sustentos económicos más importantes para la Fundación Bat Basque Team han sido los patrocinadores, que volverán a apoyar a los atletas vascos, "esperemos que durante más de cinco años", afirmó Antonio Oña. "Una de las cosas más importantes es el apoyo a la estrella que se retira. No tratarles como muñecos rotos" , resaltó el director de Relaciones Institucionales de EDP Naturgas Energía.
Numerosos integrantes de BAT Además de los olímpicos premiados, no faltaron al acto varios de los becados por la Fundación Bat Basque Team como las jugadoras de hockey hierba Anabel Flores y Maialen García, los ciclistas Hodei Mazquiaran, Unai Elorriaga, Leire Olaberria y Asier Maeztu; el patinador Patxi Peula, las triatletas Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez; la piragüista Naiara Gómez, la taekwondista Elaia Torrontegi, el judoca Kyoshi Uematsu, el escalador Juan Vallejo y el atleta Mikel Odriozola.