Duración: 1h 14:08 minutos de juego.
Saques: 2 de Berasaluze II y 3 de Xala.
Pelotazos: 515 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Berasaluze II, 2 de Albisu, 5 de Xala y 3 de Barriola.
Errores: 3 de Berasaluze II, 8 de Albisu, 4 de Xala y 1 de Barriola.
Marcador: 0-1, 1-2,1-3, 2-4, 2-5, 3-5, 3-6, 4-6, 8-7, 9-16, 9-17, 10-17, 11-18, 12-18, 18-19, 19-19, 20-20 y 20-22.
Botilleros: José Ángel Balanza 'Gorostiza' acompañó a Berasaluze II-Albisu y Jokin Etxaniz hizo lo propio con Xala-Barriola.
Incidencias: 1.200 personas en el Bizkaia.
Bilbao. Respiraron con el 11-18. Porque todo lo anterior apuntaba a debacle monumental en el frontón Bizkaia. Los nervios, la tensión, las tenazas de la competición, agudizaron el tembleque de piernas de Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu. También la emoción de una semana ilusionante por parte del berriztarra, que sacaba su nuevo nombre al tapete de Bilbao, al ruedo. Su puesta de largo, especial y peligrosa: de doble filo. E Yves Xala y Abel Barriola -indudablemente el mejor del partido-, invitados de lujo al convite, no se cortaron un pelo. Entre el gorgoteo del estómago colorado, la batalla interna por parar el cosquilleo, se les atenazaron la cabeza y los brazos, evitando un duelo igualado. Y es que, el inicio no fue bonito. Intenso sí, de transistores, de sms directos a Iruñea, pero de genialidad, nada de nada. Comprensible. Las apreturas clasificatorias mandaban y lo que en unos era pura dinamita interior, para los otros era un oasis. Y entre ese remanso de paz, las dentelladas de Xala en momentos puntuales y el trabajo de Barriola, incombustible, pusieron en liza mucha emoción.
Porque el principio fue de blanco y negro, sin más chicha que la puesta por toda la pólvora de la situación. Y así, agarrotados a niveles enormes, Pablo y Albisu comenzaron sufriendo. Para empezar cuesta arriba. Pimienta en las gradas y guillotinas en la cancha. Abel, maratoniano, suplía la diferencia de pegada con Albisu a base de kilómetros. Y Jon Ander empezó a limpiar colchones fruto de los nervios.
Se pusieron cómodos los azules 3-6 y un rabioso Berasaluze II reaccionó: dos ganchos, dos saques-remate y un saque. Sin embargo, el cambio no calmó los ánimos y una mejor versión de Xala se erigió como aguafiestas de una jornada disputada a doble banda. Se fueron entre errores de Albisu, remates de Yves y empaque de Barriola hasta el 11-18.
Entonces estalló el Bizkaia. Aunque la cancha parecía desolada, en Iruñea, Bengoetxea y Beroiz habían rematado la faena para meter a sus compañeros de empresa. José Ángel Balanza Gorostiza con su móvil desde la silla ya lo sabía y se lo dijo a Pablo y Albisu en el descanso.
Y se hizo el color. Respiraron. Las vetas grises desaparecieron de sus rostros y varió la cosa; Berasaluze II mandó y Albisu se quitó la presión y gozó. Al final, la dinámica azul, mejores ayer sobre el Bizkaia, les llevó a la victoria, pero los de Asegarce se llevaron el premio gordo.
Emoción en promoción Un magnífico Saralegi, que hizo ayer 20 tantos, y Aretxabaleta vencieron en el Labrit a Mendizabal III y Laskurain y meten en semis de Segunda a Tainta y Ladis Galarza junto a Gorka-Cecilio, Apezetxea-Larrinaga y Rico IV-Untoria, que ganaron ayer.