madrid. La novena jornada del juicio de la Operación Puerto ha sido muy diferente a la de la víspera, en la que los ciclistas Jorg Jaksche e Ivan Basso dieron detalles de las actividades dopantes y asumieron haber hecho trampas en su carrera. Ayer era el turno de Ángel Vicioso, quien esquivó su comparecencia por enfermedad, Isidro Nozal y los vascos Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria. Todos ellos estuvieron a las órdenes de Manolo Saiz cuando estalló la Operación Puerto y ninguno de ellos ha admitido haberse dopado. Solo Nozal ha confesado que conocía al médico Eufemiano Fuentes.
Joseba Beloki fue el ciclista más tajante a la hora de responder las preguntas de los diferentes abogados. "No conozco al señor Fuentes y nunca me ha hecho una extracción de sangre", apuntó contundentemente. El alavés describió a los presentes cómo trató de limpiar su "expediente impoluto" nada más conocerse la Operación Puerto: "Nada más salir mi nombre en la prensa envié un escrito a la UCI y me presenté en la Federación con mi abogado pidiendo que se me abriese un expediente para poder defenderme, porque era la única manera viendo que todo eran largas. La Federación no se tomó interés en absoluto". Beloki que dijo que tendría que pensarse si ahora facilitaría una muestra de su ADN, apuntó que era muy escrupuloso a la hora de ser atendido solo por médicos de su equipo.
Quien sí dijo que estaría dispuesto a contrastar su ADN fue David Etxebarria. El vizcaíno está seguro "al 100%" de que ninguna de las bolsas de sangre incautadas es suya, puesto que afirma que Fuentes nunca le trató. Unai Osa, que declaró por videoconferencia como Beloki y Etxebarria, confesó que sólo conocía a Manolo Saiz de los imputados. El exciclista de Deba negó cualquier relación Eufemiano Fuentes y dijo "no haber visto nunca" los documentos incautados en casa de éste asociados a él en la instrucción.
nozal trabajó con fuentes Isidro Nozal confesó que durante 2005 trabajó durante dos meses con el médico Eufemiano Fuentes. Según el exciclista, el canario le asesoró durante un período corto de tiempo, controlando su salud con extracciones de sangre, pero nunca realizando reinfusiones: "Sólo me recetó vitaminas y aminoácidos". Nozal, que a lo largo de su participación confundió fechas y se centró en negar todo indicio de dopaje a lo largo de su carrera, dijo que fue el propio Eufemiano Fuentes el que se puso en contacto con él y que siempre le atendió en hoteles de Madrid, donde realizaba las extracciones de sangre.
El ciclista cántabro, que sería apartado de la Dauphiné Liberé de 2005 por un alto nivel de hematocrito y que dio positivo por CERA en la Vuelta a Portugal de 2009 por EPO, negó haber hecho algún pago al médico canario y se negó a facilitar una muestra de ADN para cotejarla con las bolsas de sangre incautadas.
La jornada en el Juzgado empezó con el contratiempo de la enfermedad de Ángel Vicioso, quien presentó un justificante médico para poder aplazar su participación debido a una lumbalgia. Vicioso, que está en activo y corre en el equipo Katusha, comparecerá el próximo día 22 junto a Marcos Serrano y Alberto Contador.