Valencia. El Valencia Basket se enfrentará mañana al Asefa Estudiantes en los cuartos de final de la Copa del Rey, un torneo que espera que le pueda servir para salir del bache de resultados en el que está inmerso y que quiere empezar con un triunfo que refrende la mejoría experimentada en los últimos dos encuentros y que aún no ha tenido premio.
El equipo que dirige Velimir Perasovic afronta esta importante cita tras haber perdido los últimos cinco partidos que ha disputado entre la Liga Endesa y la Eurocopa, una serie de derrotas que ha complicado sus opciones en ambos torneos pero que, sobre todo, ha minado su moral y ha empañado el notable inicio de campaña que había protagonizado.
Eso sí, tras varios encuentros lejos de su nivel, el Valencia ha experimentado una notable mejoría en los dos últimos, el de la Eurocopa disputado en la Fonteta ante el Uxue Bilbao Basket, y el de la ACB en la pista del Caja Laboral, pero que no se vio premiada con ningún triunfo.
En estos dos choques, el conjunto valenciano recuperó el nivel defensivo que había perdido pero en ataque pagó su falta de confianza. Ahora, tras unos días de descanso con entrenamientos de buen nivel, desde el club se espera que el equipo acabe de recuperar su identidad y pueda superar esta primera ronda.
Eso sí, en la entidad no pierden de vista el trascendental encuentro continental que deben disputar el martes que viene en la pista del VEF Riga y en el que están obligados a ganar para mantener sus opciones de pasar a cuartos de final de la Eurocopa.
El de mañana será el cuarto encuentro copero entre al Valencia y el Estudiantes, y aunque el club de la Fonteta se ha impuesto en los dos últimos, el único triunfo del conjunto colegial le supuso un título, pues ambos se enfrentaron por primera vez en la final de la edición de 2000, que se celebró también en Vitoria.
En el único encuentro que ambos equipos han disputado esta temporada, en de la primera vuelta de la fase regular, el Estudiantes aprovechó su condición de local para imponerse por 85-82 en un choque en el que el equipo de Perasovic no pudo contener la capacidad anotadora de Carl English, que sumó 22 puntos en 29 minutos.
En el caso de superar al equipo colegial, en semifinales, el equipo valenciano se enfrentaría al ganador del duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el Bilbao, que se disputará una vez finalice el encuentro entre valencianos y madrileños.
Para este encuentro, Perasovic podrá contar con todos los jugadores que forman parte actualmente de su plantilla, de la que esta misma semana se ha despedido el alero serbio Marko Keselj, que apenas tenía protagonismo en las rotaciones del conjunto croata.
Tanto Stefan Markovic como Vitor Faverani arrastran problemas físicos y el base serbio fue baja el pasado domingo por un golpe, mientras que el pívot hispano brasileño apenas jugó dos minutos por molestias en su rodilla. EFE