Vitoria. El 2012 llega a su fin dejando a Aitor Hernández en un estado zen en el que cada pedalada, cada segundo que permanece sobre la bici, se muestra tremendamente superior a sus rivales. Más ligero, con molinos por piernas que no dejan de girar, el ciclista de Ermua ha coleccionado triunfos como si le fuese la vida en ello. El último fin de semana ha sido perfecto para sus intereses. Si el sábado ganó en Puente Viesgo y se llevó como botín el título del Superprestigio al adelantar en la última jornada a Egoitz Murgoitio, ayer Aitor Hernández ganó en Ormaiztegi su primer título de campeón de Euskadi. El vizcaíno no dejó lugar para las sorpresas e impuso su fuerza para dejar claro desde el inicio que quería ser el primero en llegar a la meta.

Ormaiztegi amaneció con la intriga de cómo respondería el cuerpo de Egoitz Murgoitio. El de Abadiño se había proclamado campeón de Euskadi en tres ocasiones y, en principio, era el favorito para revalidar dicha condición. Pero Murgoitio había sufrido en la víspera el revés más duro de la temporada, tanto en lo psicológico como en lo físico. En Puente Viesgo, cuando intentaba recortar la distancia que le sacaba a media carrera Hernández, sus huesos se fueron al suelo, dejándole ya sin opciones de carrera y, finalmente, sin el título del Superprestigio, que pasaba a las vitrinas de su rival ermuarra.

¿Sería capaz de reaccionar en solo 24 horas ante una de las fechas más importante de la temporada? Murgoitio no tardó en aclarar que la caída de Puente Viesgo no había sido la culpable de la derrota y ayer se presentó en Ormaiztegi dispuesto a demostrarlo. Pero el infortunio se cebó con el de Abadiño y antes de la carrera, cuando inspeccionaba el circuito, sufrió una aparatosa caída en la que se golpeó contra un muro de hormigón. El percance sí dejó esta vez muy tocado al ciclista. Dos dientes rotos, el labio partido y problemas en una rodilla sacarían de la cabeza de cualquiera la idea de participar en la carrera. Pero Murgoitio tiró de pundonor y decidió presentarse en la salida de la carrera con la boca ensangrentada. Era su manera de demostrar el respeto a una carrera que había ganado en tres ocasiones.

fuerte salida de hernández Una vez que los jueces dieron la salida, Aitor Hernández sacó su potencial a relucir e imprimió a la carrera un ritmo muy fuerte desde el inicio, despedazando el grupo de favoritos a las primeras de cambio. Solo Javier Ruiz de Larrinaga fue capaz primeramente de aguantar el envite del vizcaíno, pero el que fuera tres veces campeón de España terminó cediendo cuando todavía quedaban cinco vueltas para la meta.

Sin nadie que pusiera en peligro su triunfo, Aitor Hernández solo tuvo que competir contra sí mismo para llevarse el título en un circuito que celebraba su cincuenta aniversario. Larrinaga tampoco tuvo que sufrir para defender su segunda plaza, ya que controló perfectamente la ventaja que tenía sobre el tercero, Aketza Peña. Egoitz Murgoitio, por su parte, terminó en un digno sexto puesto que, aunque no colmaba sus expectativas, era más de lo que se esperaba de él en esas condiciones. A pesar del aparatoso estado de su boca, habrá que hacer pruebas a su rodilla para saber si afecta al resto de la temporada.

Aitor Hernández suma y sigue. Con más de una docena de triunfos esta campaña, ha sido de largo el más fuerte en la segunda mitad de la temporada. Javier Ruiz de Larrinaga, que ha ido de menos a más tras tener que superar problemas físicos, reconocía que el estado de forma del ermuarra está un escalón por encima del resto: "La impresión es que Aitor está imparable, bastante por encima de nuestro nivel actual, y pasadas esas dos vueltas es imposible seguirle. Yo todavía estoy en proceso de terminar de coger la onda, ese pico de forma que pueda llegar en las próximas semanas y que nos permita cerrar la temporada con todas las opciones".

Ese cierre de temporada que menciona Javier Ruiz de Larrinaga es, sobre todo, el Campeonato de España que se celebrará el próximo 13 de enero en el circuito asturiano de Navia. Todos los especialistas dedicarán estas dos semanas, primero para descansar y reponerse de las últimas carreras y, después, preparar a fondo la cita. Aitor Hernández partirá como favorito con el permiso de Murgoitio, de cuya evolución habrá que estar pendiente en las próximas fechas.

En Ormaiztegi, la también alavesa Paula Lanz concluyó en segunda posición en la categoría junior femenina por detrás de Lierni Lekuona, por lo que la corredora del Caja Rural prosigue con su excelente temporada.

La buena participación alavesa se cerró con el segundo puesto de Paula Lanz en la carrera junior femenina

clasificaciones

campeonato de euskadi

1. Aitor Hernández (Orbea)

2. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk)

3. Aketza Peña (KV Sport)

4. Erlantz Uriarte (Opel Ibaigane)

5. Julen Zubero (Ciclos Zubero)

6. Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet)

categoría sub'23

1. Jonathan Lastra (Grupo Hirumet)49:51

2. Jon Ander Insausti (Bidelan Kirolgi)a 4s

3. Jon Gómez (Bio Racer)a 2m 3s

4. Iñigo Gómez (Bio Racer) a 2m 25s

5. Mikel Elorza (Bidelan - Kirolgi)a 2m 44s

6. Peio Olaberria (Ikolan Lanaldi - Ordizia)a 3m 57s