Madrid. El Manchester United, junto con el Bayern en el caso del Real Madrid y con el Borussia Dortmund en el del Valencia, son las principales amenazas para los equipos españoles en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones que se celebra hoy en Nyon, en el que también esperan rivales el Barcelona y el Málaga, que acabaron como primeros en la fase de grupos. En la fase decisiva del torneo, con eliminatorias directas, el vigente campeón, el Chelsea, es el gran ausente. El Málaga, debutante, la gran sensación. Nueve países están representados en la Liga de Campeones. Otros tantos han sido campeones alguna vez.

Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga fueron el pleno español. Alemania tiene tres integrantes: Schalke, Bayern Munich y Borussia Dortmund; dos Italia (Juventus y Milán) e Inglaterra (Manchester United y Arsenal) y uno Portugal (Oporto), Ucrania (Shaktar Donetsk), Escocia (Celtic) y Turquía (Galatasaray).

El sorteo tendrá dos bombos. Uno con los campeones de grupo, que serán cabezas de serie, y otro con los subcampeones. No podrán enfrentarse equipos del mismo país ni los que hayan compartido grupo en la primera fase. Los primeros de la ronda inicial jugarán la vuelta en su estadio.

El Bayern Múnich, el Manchester United y el Juventus son las grandes amenazas, en principio, para el Real Madrid, que busca su décima Copa de Europa al tiempo que languidece en la Liga española. No podrá medirse al Borussia Dortmund, otra de las advertencias para el Valencia, el otro equipo español que afronta la situación como segundo. Sin embargo, evita al Bayern, con el que ya jugó en el primer tramo del torneo.

El Paris Saint Germain y el Schalke son los otros equipos que pueden quedar emparejados con madridistas y valencianos, que jugarán primero en su estadio.

Más despejado es el panorama, teóricamente, para el Barcelona y el Málaga. El conjunto azulgrana no puede quedar encuadrado con el Celtic. El Oporto, el Arsenal, el Shakhtar, el Galatasaray y el Milan, con el que no puede coincidir el Málaga, pueden ser sus rivales. El equipo andaluz, por su parte, sí puede enfrentarse al campeón escocés.

El Chelsea de Rafa Benítez, eliminado de la Liga de Campeones, de la que se proclamó ganador el pasado mes de mayo, es el rival en principio más peligroso que le puede tocar al Atlético de Madrid o al Levante en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Además del Chelsea, pueden ser cualquiera de los otros tres equipos procedentes de la máxima competición continental -Cluj, Olympiacos y Benfica- o de los doce primeros de la fase grupos de la Liga Europa, entre los que figuran otros dos clubes que han alzado alguna vez la Orejona: el Liverpool y el Steaua.