Derio. En un año en el que Euskaltel-Euskadi ha remodelado su filosofía, su interior, ha llegado el momento de presentar en sociedad la nueva piel que gastará la nueva plantilla de la escuadra naranja. Ayer, en la sede de Euskaltel en Derio, el manager del equipo, Igor González de Galdeano, desveló cuál será el nuevo uniforme creado por la empresa belga BioRacer para la temporada 2013.

Pese a mantener como protagonista el color naranja, el nuevo maillot presenta varias novedades. El equipo ha querido ser fiel a un color que, al margen de la imagen corporativa del principal patrocinador, responde ya a la identificación de la afición vasca con el naranja. "Es el color con el que se tiñen los Pirineos y los grandes puertos del Tour de Francia", explicaba Galdeano, "además, es un color social, alegre y dinámico que refleja unos valores". Tras la salida de Rabobank del pelotón, Euskaltel-Euskadi se ha convertido en el único equipo de maillot naranja del World Tour, por lo que será fácil distinguir a los ciclistas del equipo vasco dentro de la serpiente multicolor que es el pelotón. Lo primero que llama la atención del nuevo maillot es la aparición del color negro, que "le aporta modernidad y contraste y hace que el maillot estilice la figura del ciclista". El diseño del uniforme presenta otras novedades, como la inclusión de dos ikurriñas en partes estratégicas para que se puedan ver claramente durante las retransmisiones televisivas. Estos detalles en la indumentaria y la inclusión del logo 'Euskadi' en el pecho ensalzan su condición de proyecto de país, su arraigo en el territorio que el equipo quiere representar en la élite del ciclismo mundial. Un innovador detalle es la inclusión de una ikurriña en la axila izquierda de los ciclistas, pensada para que sea bien visible en el momento en que un corredor de Euskaltel-Euskadi levante los brazos en señal de victoria al atravesar la meta de cualquier carrera.

El logotipo de Euskadi del maillot varía respecto al de temporadas anteriores. Desaparece el diseño impuesto por el anterior Gobierno vasco y es sustituido por uno en el que tiene especial importancia la letra 'k' "con una tipografía rotunda, que destaca por su carácter arraigado y diferenciador al estar íntimamente relacionada con el euskera y por representar el valor de la pertenencia. Presenta una forma que hace referencia a la estética de la tradicional talla de madera vasca". El equipo naranja, que lucirá como viene haciendo desde 1994 el logotipo de Orbea en el maillot y en el culotte, utilizó como maniquíes a tres jóvenes ciclistas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa como símbolo de su compromiso con el ciclismo vasco de base.