Vitoria. La vitoriana Irantzu García se convirtió en la tarde de ayer en la primera deportista que alcanza los cien partidos internacionales con la selección española de curling. García, que se encuentra desde el sábado disputando el Campeonato de Europa de curling en Karlstadt (Suecia), disputó frente a Letonia su partido número cien como internacional.

La alavesa se inició en el mundo del curling en junio de 2003 a la temprana edad de 12 años en el Club Ibarpolo de Vitoria, en el que actualmente milita. Dos años después se colgó su primera medalla -bronce- en el campeonato de España femenino. Su salto a la internacionalidad llegó en 2007 en el Europeo júnior de Trnby (Dinamarca) y el paso a la categoría absoluta fue en 2008 en el certamen continental de Örnsköldsvik (Suecia).

En total, ha participado en 14 citas internacionales y ha ganado 16 medallas (ocho de ellas de oro) repartidas entre los campeonatos de España en categoría femenina, mixto y de dobles mixto. La vitoriana compagina en la actualidad la competición con sus estudios de tercero de medicina y tiene por delante un brillantísimo futuro en una de las modalidades más atractivas de los deportes de invierno.

Por lo que respecta al desarrollo del Europeo de Karlstadt, a falta de cuatro encuentros para terminar su concurso, la selección ocupa la séptima plaza de grupo igualada con Inglaterra y con un balance de dos victorias, ante Bielorrusia (10-6) y Turquía (1-9), y tres derrotas.