El alemán Sandro Cortese (KTM) logró su primer título mundial como lo hacen los grandes campeones, demostrando la razón de su valía, al adjudicarse en un final vibrante la victoria en el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se disputó en el circuito de Sepang, por delante del "local" Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el también alemán Jonas Folger (Kalex KTM).
El malayo Khairuddin intentó aprovechar el momento histórico que vivió al lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero su alegría duró apenas un par de curvas, las que tardó el alemán Jonas Folger en superarlo para comenzar a marcar un fuerte ritmo.
Sandro Cortese (KTM), el líder del mundial y sabedor de que podía proclamarse matemáticamente campeón del mundo, se lo tomó con cierta calma pero en el primer parcial ya estaba en la cuarta posición, mientras que Luis Salom (Kalex KTM), penalizado por su accidente con Folger en Japón, salió desde la cuarta línea y al final del primer giro ya había ganado tres posiciones y rodaba justo por delante del español Alex Rins (Suter Honda).
En el segundo giro el piloto de Mapfre ya había marcado su primera vuelta rápida, pero tras su rebufo y con idéntico resultado marchaba el malayo Khairuddin, con Sandro Cortese cómodo en la tercera plaza, mientras que Luis Salom se esforzaba por avanzar en la tabla y ya era quinto en la tercera vuelta, en la que se produjo el corte en el grupo de cabeza, de apenas nueve pilotos.
Un poco más atrás del primer corte se formó un segundo grupo de diez integrantes entre los que estaban los españoles Álex Márquez (Suter Honda), Adrían Martín (FTR Honda) y Alberto Moncayo (FTR Honda), además de los italianos Alessandro Tonucci (FTR Honda) y Romano Fenati (FTR Honda), entre otros.
Con un ritmo sostenido, Jonas Folger intentó escaparse de sus rivales si éxito y tuvo que llevar casi en todo momento tras su estela a Khairuddin, además de al líder del mundial y al español Luis Salom, quien logró "engancharse" con ellos tras superar a todos sus rivales.
Esa situación le daba el título matemáticamente a Cortese, por lo que el alemán se mantuvo casi en todo momento expectante al desarrollo de la carrera mientras el cielo se iba cubriendo poco a poco de nubes e incluso caían algunas gotas de lluvia en determinadas zonas del circuito.
Cumplidos casi los dos tercios de carrera, Zulfahmi Khairuddin volvió a pasar al ataque y superó a Jonas Folger sin demasiadas complicaciones, siempre con Cortese a la espera de acontecimientos, entre los que destacó el bajón de Luis Salom, quien no pudo seguir el ritmo de sus rivales y se quedó descolgado hasta ser neutralizado por el británico Danny Kent (KTM), hasta quien también llegaron el español Alex Rins y el portugués Miguel Oliveira.
Pero a poco más de tres vueltas para el final, Sandro Cortese superó también a Jonas Folger y se puso tras el rebufo del piloto malayo, a la espera de tener su oportunidad para superarlo en unas vueltas finales que resultaron vibrantes.
Tuvo que llegarse hasta el último giro para dilucidar al vencedor y en esta vuelta Cortese superó en varias ocasiones Khairuddin, quien no dio su brazo a torcer en ningún momento, pero al final pudieron más las ganas del campeón que las del malayo por hacer historia en su país y por apenas 28 milésimas de segundo el germano se hizo con la victoria y el título, relegando a la segunda plaza a Zulfahmi Khairuddin y con el piloto de la escuadra Mapfre Aspar, Jonas Folger, tercero.
Luis Salom, el único que podía retrasar la consecución del título tras la espantada de Maverick Viñales, se tuvo que conformar con la cuarta plaza, mientras Álex Rins fue séptimo, por delante de Efrén Vázquez y con Adrián Martín (FTR Honda), undécimo, y Alex Márquez (Suter Honda), decimocuarto, también dentro de los puntos.
Sin puntos se marcharon de Malasia Alberto Moncayo (FTR Honda) e Isaac Viñales (FTR Honda), decimoctavo y siguiente, respectivamente, y Josep Rodríguez (FGR Honda), vigésimo quinto.