después de ganarlo todo con el Dream Team de Johan Cruyff a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, el lateral derecho Albert Chapi Ferrer decidió experimentar los aromas del fútbol inglés y se enroló en 1997 en el Chelsea, atendiendo a la llamada del italiano Gianluca Vialli, que tomó las riendas del equipo, tras sustituir al holandés Ruud Gullit, ejerciendo de jugador-entrenador.
Su experiencia fue memorable, recuerda. El Chelsea, que llevaba casi treinta años de penuria deportiva, reverdeció laureles ganando la Recopa y la Supercopa de Europa. Ferrer colgó las botas en 2003 en el club de Stamford Bridge, justo antes de la llegada de José Mourinho y ya bajo propiedad del magnate ruso Roman Abramovich, que a base de inversiones multimillonarias ha introducido al club del elegante barrio londinense, vigente campeón de la Liga de Campeones, en la élite del balompié europeo. Por eso tiene en su plantilla a cuatro futbolistas procedentes del Estado español (Fernando Torres, Juan Mata, Oriol Romeu y César Azpilicueta), cuyo estilo de fútbol ha seducido a los inventores de este deporte hasta el punto de que actualmente hay hasta 29 jugadores enrolados en Premier League, en la actualidad el campeonato más competitivo del mundo.
Desde los más sobresalientes hasta los más modestos. Hasta catorce clubes tienen a un español en plantilla. Nada que ver con los tiempos de Ferrer, que quiso retirarse en las Islas por una cuestión romántica, o la experiencia del donostiarra Iván Campo, que se curó en el Bolton Wanderers de aquel ataque de ansiedad, que desembocó en depresión, que tuvo en el Real Madrid. En el Bolton, Iván Campo recobró la felicidad, amado sin reproches por los hinchas y ejerciendo de mariscal en los cuatro años (2003-2007) en los que allí jugó. Por las mismas fechas, también el bilbaíno Gaizka Mendieta recobró la autoestima en el Middlesbrough, tras sus evidentes fracasos en el Lazio (2001-02) y Barcelona (2002-03). Disputó cuatro temporadas y abandonó la práctica del fútbol con el espíritu sosegado.
Míchel Salgado también tomó el mismo camino, pero con otra variante. Después de diez años en el Real Madrid, el lateral gallego desestimó jugosas ofertas de Dubai, que como Catar ya ejercía de suntuoso palacio para estrellas futbolísticas en declive, decidido a seguir compitiendo al más alto nivel, y en agosto de 2009 se enroló en el Blackburn Rovers. El pasado verano decidió retirarse allá cumplidos los 36 años.
el fenómeno cazorla "Se habla más de mí en los dos meses que llevo en Inglaterra que en los dos últimos años en España", afirmó el pasado miércoles Santi Cazorla cuando se incorporó a la concentración de la selección española. El menudo centrocampista asturiano se ha convertido en la nueva sensación de la Premier, y en el santo y seña del Arsenal, donde su fútbol ha encajado en la filosofía de Arsene Wenger como un guante de seda. "Si te gusta el fútbol, tienes que ver jugando a Cazorla", había reconocido dos días antes el técnico galo.
Cazorla ya ejerce de figurón en el club londinense, donde también destaca el guipuzcoano Mikel Arteta, contratado del Everton en el verano de 2011.
Es curiosa la singladura del exjugador de la Real Sociedad, donde cosechó un rotundo fracaso en la campaña 2004-05. Fichado por el club txuriurdin para cubrir la baja de Xabi Alonso, apenas disputó 17 partidos. Pero regresó al fútbol británico y recobró el sentido futbolístico. Antes había triunfado en el Glasgow Rangers y después lo hizo en el Everton (2005-2011), donde adquirió la categoría de ídolo.
Si mucho, y bien, se habla de Cazorla no le queda a la zaga los elogios que está recibiendo Míchel Pérez Cuesta, Michu, una de las revelaciones de la pasada temporada en la Liga española con el Rayo, y que lleva marcados cinco goles en siete partidos en el modesto Swansea, un club galés que discute con la élite inglesa entrenado por Michael Laudrup, fichado precisamente por su manera de concebir el fútbol a la española. Además hay en la plantilla otros tres futbolistas españoles, los defensas Ángel Rangel (Terrassa) y Chico Flores (Mallorca) y el centrocampista Pablo Hernández, que no dudó ni un minuto cuando recibió esta oferta, pues considera a Laudrup su ídolo, y también su maestro tras coincidir con él en el Getafe, en el año 2007, cuando estuvo cedido por el Valencia, club en el que fue relegado a la suplencia por el argelino Sofiane Feghouli y que percibió el pasado mes de agosto 7 millones de euros por su traspaso.
'the three amigos' Pero si hay que buscar pioneros y culpables del masivo desembarco del fútbol español en la isla británica hay que remontarse a la aventura que protagonizaron a comienzos de los años noventa Jesús Seba, Isidro Díaz y Roberto Martínez, que dejaron el Zaragoza para enrolarse en el Wigan, que entonces estaba en la Tercera División, algo inédito y sorprendente en aquella época.
Conocidos en el club inglés como The three amigos, Roberto Bob Martínez acabó por convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos del Wigan, donde ha regresado para ejercer como entrenador y en la Premier. Como no podía ser de otra forma, militan cuatro futbolistas españoles: los defensas Piscu y Ramis, el centrocampista Jordi Gómez y el delantero Albert Crusat.
Roberto Martínez también dejó su impronta dirigiendo al Swansea, primero como jugador-entrenador. Durante la temporada 2008-09 el club galés fue conocido como el Spanish Swansea por tener hasta seis jugadores de esa nacionalidad en sus filas, dos más que en la actualidad.
Otro de los históricos ingleses, como es el Liverpool, se apuntó a la moda en la etapa de Rafa Benítez (2004-2010), tiempo durante el cual desfilaron Josemi, Xabi Alonso, Antonio Núñez, Luis García, Antonio Barragán, Pepe Reina, Fernando Morientes, Álvaro Arbeloa, Albert Riera o Fernando Torres.
Con Benítez, el Liverpool reverdeció laureles, sobre todo con la Liga de Campeones conquistada en 2007, y mantuvo su predisposición a contar con futbolistas españoles. Actualmente cobija a cuatro.
Los dos grandes clubes de Manchester tampoco son ajenos a esta moda. El United fichó hace un año al portero David De Gea, del Atlético de Madrid, y el City tiene en David Silva a su indiscutible líder.
Hace una década era muy extraño ver a jugadores españoles en el fútbol británico
En esta moda ha tenido mucho que ver la labor de dos técnicos, Roberto Martínez y Rafa Benítez
internacional el fútbol español triunfa en las islas
Roberto Martínez. Foto: dna
premier league
Pt J G E P Gf Gc
1. Chelsea197610154
2. Man. United157502179
3. Man. City 157430158
4. Everton147421148
5. Tottenham147421138
6. West Brom.147421117
7. Arsenal127331135
8. West Ham11732288
9. Fulham96303139
10. Newcastle97232811
11. Swansea872231211
12. Stoke City8715165
13. Sunderland7614157
14. Liverpool67133912
15. Wigan57124713
16. Aston Villa57124612
17. Reading36033813
18. Southampton361051018
19. Norwich37034517
20. QPR27025616
lista de jugadores
l Manchester City: David Silva (medio, llegó procedente del Valencia).
Javi García (medio, procede del Benfica).
l Manchester United: David De Gea (portero, del Atlético de Madrid)
l Arsenal: Mikel Arteta (medio, Everton).
Santi Cazorla (medio, Málaga).
Ignasi Miquel (defensa central, Cornellà).
l Chelsea: Fernando Torres (delantero, Atlético de Madrid, Liverpool).
Juan Mata (medio, Valencia),
Oriol Romeu (defensa, Barcelona B),
César Azpilicueta (defensa, Osasuna, O. Marsella).
l Liverpool: Pepe Reina (portero, Villarreal).
José Enrique (defensa, Villarreal).
Dani Pacheco (delantero, Rayo).
Suso (medio, Cádiz).
l Wigan: Piscu (defensa, Deportivo).
Jordi Gómez (medio, Espanyol).
Albert Crusat (delantero, Almería).
Iván Ramis (defensa, Mallorca).
l Swansea: Michu (delantero, Rayo).
Pablo Hernández (medio, Valencia).
Ángel Rangel (defensa, Terrassa).
Chico Flores (defensa, Mallorca).
l Sunderland: Carlos Cuéllar (defensa, Osasuna, Aston Vila).
l Norwich City: Javier Garrido (defensa, R. Sociedad, Manchester City).
l Newcastle: Xisco (delantero, Deportivo).
l Quens Park Rangers: Esteban Granero (medio, Real Madrid).
l Southampton: Iago Falqué (medio, Villarreal B).
l Blackburn Rovers: Rubén Rochina (delantero, Barcelona B).
l Bolton: Marcos Alonso (defensa, Real Madrid).