Vitoria. El meteorólogo de la misión Don Day, mantuvo en la primera previsión del día de anteayer que el clima se mantiene favorable para un posible salto hoy domingo 14 de octubre. "Me gusta lo que veo para el domingo. El tema será ver de nuevo qué pasa con el viento. La ventana sigue abierta a partir del domingo y deberíamos de estar preparados para un posible salto justo después de que amanezca, hacia las 6.45 de la mañana." Según estas declaraciones, se volvería a intentar comenzar con la misión hoy a partir de las 6.45 de la mañana en Roswell (sobre las 14.45 horas en España).
El pasado martes, Felix Baumgartner acababa de subir a su cápsula espacial y estaba a sólo unos minutos de despegar en su viaje a los confines del espacio, cuando una fuerte ráfaga de viento de 40 km/h afectó a la parte alta del globo del helio, a unos 230 metros de altura, lo que obligó al equipo del Red Bull Stratos a abortar la misión por cuestiones de seguridad. A pesar de que casi no había viento a nivel del suelo cuando el atleta austriaco estaba dentro de la cápsula, las ráfagas de viento en la parte superior del globo de 850.000 metros cúbicos hacían imposible continuar.
"A medida que se inflaba el globo y mientras Félix estaba ya en la cápsula sobre las 11:42 am, experimentamos una ráfaga de viento en la parte alta del globo. Debido a esto, el globo se retorció y se podría haber dañado el delicado material de polietileno del que está hecho", comentó Art Thompson, director del Red Bull Stratos. "Desconocíamos cómo estaba el globo en ese momento y era inaceptable que lo utilizáramos para un vuelo tripulado sin estar seguros al 100% de que estaba en perfectas condiciones. No sabíamos lo que sucedería al lanzarlo. La velocidad del viento no puede superar los 5 km/h", añadió Thompson.
El globo de helio es una de las partes más delicadas de la misión. Con unas altura de 230 metros del suelo en el momento del despegue, es el encargado de llevar a Felix dentro de la cápsula presurizada hasta los 36 573 metros desde los que saltará al vacío.