GESCRAP BIZKAIA Zisis (16), Vasileiadis (10), Mumbrú (15), Hervelle (4), Rakovic (10) -quinteto inicial-, Hamilton, Raúl López (4), Moerman (13), Roger Grimau (2), Pilepic y Samb (4).
BARCELONA Huertas (8), Ingles (5), Mickeal (5), Tomic (16), Lorbek (13) -quinteto inicial-, Sada, Abrines (10), Todorovic (6), Jasikevicius (6), Navarro (2), Jawai (6) y Rabaseda.
Parciales 22-27, 15-16, 20-9, 21-25.
Árbitros Hierrezuelo, Araña y Calatrava. Eliminaron a Ante Tomic.
Pabellón Bilbao Arena. 9.649 espectadores.
Bilbao. El Gescrap Bizkaia estrenó su casillero de triunfos con una victoria de calidad frente al Barcelona, más holgada en la pista que en el marcador después de un partido vibrante que el equipo vizcaíno empezó a fraguar en un gran tercer cuarto.
Dos triples estratosféricos en los últimos cuatro segundos de partido de Sarunas Jasikevicius, que ayer se estrenaba en su segunda etapa como azulgrana, no sirvieron para poner en cuestión una victoria local muy trabajada y en la que destacaron los bases, Raúl López y Zisis, y Alex Mumbrú.
La labor de los dos directores de juego y la del exterior catalán le dio al Gescrap solidez y equilibrio ante un rival que, después de dominar la primera parte, dilapidó sus opciones tras el descanso con una defensa poco consistente y un ataque precipitado e impreciso. Sólo Ante Tomic, autor de 16 puntos y 7 rebotes, estuvo a la altura en una rotación amplia pero poco eficaz a la que regresó Navarro después de su lesión muscular, aunque lógicamente aún lejos de su mejor nivel.
El Barça comenzó mandando en el luminoso (3-9, m. 3) apoyado sobre todo en la labor de Tomic. El equipo local nunca le perdió la cara al partido, aunque después de conseguir darle la vuelta al marcador (18-17, m. 9) vio cómo, en el tramo final del primer cuarto, los visitantes se despegaron hasta el 22-27. El segundo parcial se desarrolló por parámetros similares, aunque con porcentajes de anotación inferiores. Los de Xavi Pascual impusieron el ritmo que más les convenía, mientras el Gescrap, alentado por un pabellón casi lleno, mantenía el tipo.
Tras el descanso, los hombres de negro salieron mucho más enchufados a la pista y fruto de ello abrieron brecha en el luminoso catapultados por una gran defensa y el desacierto barcelonista. Los azulgranas, a pesar de su dominio bajo los aros (44 rechaces por 32 de los locales), firmaron un pobrísimo porcentaje en triples (20%, 5/25 contando los dos postreros de Jasikevicius) que les acabó condenando a la derrota.
El partido entró en su recta final con ventaja local de cinco puntos (57-52) y Zisis y López dirigieron a sus compañeros con maestría hacia una victoria que los aficionados locales prácticamente comenzaron a disfrutar desde el 63-54 (m. 33). El arreón final del Barça, propiciado por detalles de calidad de Lorbek, Abrines o Jasikevicius, no fue suficiente para evitar el triunfo local y la segunda derrota del gigante azulgrana en un inicio de Liga decepcionante.
En el resto de encuentros de la jornada, destaca la apurada victoria del Unicaja sobre el Joventut y el sorprendente triunfo del Obradoiro -el conjunto gallego ha solventado sus dos compromisos ligueros con éxito- en la siempre complicada pista del Fuenlabrada. El Lagun Aro por su parte cedió ante el Estudiantes y el Manresa ante el Gran Canaria.