vitoria. Son "palabras mayores". Aitor Mendizabal (Antzuola, 03-I-1989) lo sabe y lo admite. Entrar en Primera después de haberse llevado por delante a Stephane Lemuno en la final del curso pasado supone una prueba enorme para el delantero guipuzcoano. En 2011, recién debutado -lo hizo el 17 de julio de 2011 en el Aritzbatalde zarautztarra-, el correoso puntillero empezó desde atrás, en la retaguardia de la jaula de plata, y fue "para adelante y para adelante", analiza, dominando primero al pegador José Javier Zabaleta y en cuartos, al riojano Jorge Rico. Además en la liguilla de semifinales lo ganó todo, tumbando a pelotaris con mayor recorrido como Jon Ander Albisu, Alberto Ongay y Lemuno, al que ganó en una final batallada en Tolosa. Legendario fue el envite que enfrentó al colombiano criado en Iparralde y al delantero guipuzcoano en el segundo encuentro de la liguilla de semifinales, con un partido emocionantísimo, en el que agonizando triunfó 21-22 el antzuolarra en casa después de dilapidar una renta de diez tantos con el 10-21.
Pero esto son "palabras mayores". Y es que asoman en las quinielas para el Cuatro y Medio de Primera gente que a la primera de cambio puede dar muchos sustos. Pelotaris como Mikel Urrutikoetxea, Ekaitz Saralegi, Berasaluze VIII... "Mismamente, en las previas de Aspe juegan Mikel Idoate y David Merino, y después Aritz Lasa. Los dos primeros ya juegan mucho e incluso ya jugaron la final de Segunda en 2010. Y Lasa... Es muy peligroso", analiza Aitor. "Yo estoy bien. He tenido un buen verano. Aunque en julio anduve justito de las manos, en agosto ya jugué ocho partidos y en septiembre, cuatro. El físico y las manos, además, no serán ninguna pega a la hora de afrontar algún partido", manifiesta el puntillero de Antzuola. Declara además Aitor que lleva dos o tres entrenamientos "buenos" en el Cuatro y Medio. "Me he ejercitado con Aritz Lasa y Gorka Esteban; pero también he hecho varios entrenamientos en el pueblo con mi padre y con los compañeros de aquí", desgrana Mendizabal III, quien apostilla que "hay muchos gallos metidos en el torneo, está claro que hay un cambio muy grande de jugar en Primera a jugar en Segunda, aunque también hay buenos pelotaris en esa categoría".
De este modo, analiza el de Antzuola que "en el mano a mano hay que ser más realistas y se notan más las diferencias en la cancha. Sin embargo, en el Cuatro y Medio puede haber sorpresas y voy a ir a darla. Jugaré a tope para darlo todo". Así, el farragoso delantero guipuzcoano desvela su juego como "dar todo lo que sé. Yo salgo a aguantar y a pelear. Lo que me vendría mal para mi juego es enfrentarme a un pelotari que le de mucha velocidad a la pelota". Justo el cambio más claro entre las dos categorías. "En los días previos acusaré los nervios del duelo. Pero esos nervios son buenos, motivan y ayudan a estar metido en el torneo", desvela Aitor, quien remata que "una vez que sepa el rival lo estudiaremos un poco para ver cómo le podemos atacar".
El dni
l Nombre. Aitor Mendizabal Badiola.
l Lugar y fecha de nacimiento. Antzuola (Gipuzkoa); 3-I-1989.
l Puesto. Delantero.
l Empresa. Aspe.
l Altura y peso. 1,69 metros de altura y 69 kilos.
l Debut. 17-VIII-2011 en el Aritzbatalde de Zarautz.
l Palmarés. Campeón del Cuatro y Medio de Segunda en 2011. Campeón Torneo DV en 2007. Campeón Torneo Elgeta en 2007. Campeón Torneo Biharko Izarrak en 2011.
Aitor, con el cetro y la txapela de campeón de Segunda. Foto: g. Estrada
La presentación de la 'jaula', en Zarautz
Finalmente, la presentación del Cuatro y Medio de Primera se llevará a cabo en el Hotel Restaurante Karlos Argiñano de Zarautz, a partir de las 12.00 horas. Se presentarán ocho pelotaris por empresa. Así, como cabezas de serie estarán Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Yves Xala y Abel Barriola. En el segundo escalón de la 'jaula' estarían acomodados por méritos contraídos el curso pasado Titín III, Oinatz Bengoetxea, Sébastien Gonzalez y Julen Retegi. En dieciseisavos empezarán, previsiblemente, Iker Arretxe, Mikel Urrutikoetxea, Pablo Berasaluze, Ekaitz Saralegi, Aitor Mendizabal -como campeón de Segunda en 2011-, Asier Olaizola, Jon Ander Albisu y el vencedor de las previas de Aspe entre Mikel Idoate, David Merino y Aritz Lasa. De este modo, apenas habría novedades en la edición de 2012 del acotado y solamente debutarían en la competición Mendizabal III, Albisu y Merino II, en el caso de que supere las eliminatorias de Santo Domingo de La Calzada y Eibar.
Mendizabal III empezó desde cero el curso pasado y ganó todos los partidos de la 'jaula' de plata
"De manos y de físico ando bien, así que no habrá ninguna excusa para el partido", relata el delantero de Antzuola