londres. La nadadora española Mireia Belmonte ganó ayer los 800 libres la segunda medalla olímpica de su carrera deportiva, otra plata que se añade a la de los 200 mariposa del pasado miércoles, en Londres 2012.

La española paró el crono en 8:18.76 por 8:14.63 de la estadounidense Katie Ledecky, y 8:20.32 de la campeona olímpica en Pekín, la británica Rebecca Adlington, favorita por la calle cuarto. Belmonte batió el récord nacional en cuatro segundos. Ella misma tenía el récord de España en 8:22.78 desde diciembre de 2011 en Eindhoven (Holanda).

Ledecky, que nació el 17 de marzo de 1997, batió además el récord de América.

La española, nacida en Badalona (Barcelona) hace 21 años, nadó de menos a más, primero entre la quinta y la cuarta plaza tras la danesa Lotte Friis y la neozelandesa Lauren Boyle, que iba en la calle cinco y era su referencia visual, pues Mireia iba por la seis.

Belmonte comenzó a atacar a la nórdica un poco después de la mitad de la prueba, mientras la estadounidense se destacaba respecto a la neozelandesa y a la británica. Ledecky lideró la final desde los primeros 150 hasta el último metro. En el paso por el 650, la española ya era tercera a costa de Friis y de Boyle, y en el siguiente 50 daba cuenta de Adlington, que tiene el récord del mundo en 8:14.10 desde los Juegos de Pekín 2008. Ese cincuenta fue el más rápido de la de Badalona con 31.00, sin tener en cuenta el primero.

Mireia no cedió, incluso amplió su ventaja respecto a la local entre el 700 y 750, aunque ésta le recortaría en el último. Adlington hizo 31.36 por 31.32 de Ledecky y 31.51 de Belmonte en el último largo.

Tras ellas tocó Boyle, cuarta con 8:22.72, Friis, quinta con 8:23.86 y la húngara Kapas Boglarka, sexta con 8:23.89. La venezolana Adreina Pinto fue última, con 8:29.28, por detrás de la francesa Coralie Balmy, con 8:29.26.

"No puedo ni hablar, estoy muy cansada y no me lo creo", dijo Belmonte jadeando en declaraciones a TVE. "El último 100 me ha pesado, pero también me ha ayudado el ánimo de la gente. Estoy muy feliz, pero en España hay nadadores más importantes que yo", comentó la nadadora catalana tras su logro.

"Ahora mismo estoy como si fuese a empezar la competición. He estado muy cómoda al principio y no quería arriesgar mucho. No sabía si iba tercera o cuarta, pero ha sido una pasada", manifestó la badalonesa, que reconoció estar "muy contenta" tras la felicitación de otros deportistas. Es el caso de Rafa Nadal. "Es mi ídolo español y un gran crack. Ya dije que me había alegrado mucho que me felicitase", finalizó Mireia, que culmina la cita olímpica con dos platas que saben a oro.

Triplete de Phelps El nadador estadounidense Michael Phelps se ha colgado una nueva medalla de oro, la vigésimo primera en unos Juegos, en la prueba de los 100 metros mariposa, en la que el deportista con mayor número de medallas de la historia tuvo que remontar desde la séptima posición para despedirse de celebrando su tercer oro.

El tiburón de Baltimore no estuvo acertado en la salida y, por la séptima posición en la que se situó, no parecía que el estadounidense fuera a decir adiós a su participación individual en unos Juegos con su 21Â metal. Sin embargo, Phelps tiró de experiencia y, a pesar de nadar con peor tiempo que en las semis, fue dejando uno a uno atrás a sus rivales hasta tocar la pared en primer lugar.

Con un tiempo de 51.21, el norteamericano logró su 'triplete de oro' en Londres tras conquistar el oro en las pruebas de 200 metros mariposa y 200 estilo. El nadador sudafricano Chad Le Clos y el ruso Evgeny Korotyshkin han compartido la plata al llegar concluir la prueba con el mismo tiempo.