Ander Elosegi se quedó a menos de dos segundos de la gloria en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde un par de penalizaciones le apartaron de las medallas en el último momento. Ahora, en la cita londinense, el palista irundarra llega con la intención de resarcirse y lograr el metal que se le escapó en la capital china.
Estos son sus segundos Juegos Olímpicos. ¿Qué tal se encuentra?
Hasta ahora bastante bien, estoy con confianza, con ganas de empezar la competición y con la ilusión de lograr el resultado deseado.
¿Y cuál es ese resultado deseado?
Al ser los segundos Juegos Olímpicos voy bastante mentalizado. Después de hacer cuarto hace cuatro años voy con la idea de hacer un mejor resultado, es decir, conseguir una medalla.
Por lo que dice le veremos en la lucha por los primeros puestos.
La verdad es que hay que ser realista pero creo que si las cosas salen bien se puede dar. Me encuentro físicamente muy bien, estoy en forma y solo faltan cinco días en los que tampoco se puede hacer mucho mas, solo descansar bien y llegar en buenas condiciones a la competición. Voy ilusionado, con ganas de hacer las cosas bien y sabiendo que si es así se puede hacer un buen resultado y conseguir la medalla.
¿Quiénes serán sus principales rivales en esa lucha?
El favorito probablemente es Tony Estanguet, que este año ha sido el que ha andado más fuerte o consistente; y luego los demás: el eslovaco Michal Martikán, cuatro veces olímpico ya y actual campeón; Tasiadis, el alemán; el checo Jezek... digamos que hay muchos para completar el podium. Creo que va ser una prueba bastante reñida y muy bonita, con muchos aspirantes a las medallas.
¿Cómo se siente enfrentándose a Martikán y Estanguet, dos de los con mejor trayectoria?
Martikán y Tony Estanguet han sido, en los últimos diez o doce años, los que han dominado el C-1 de Slalom y ahora competir contra ellos es algo especial. A priori son los favoritos, aún así, el nivel es muy alto en general y aún siendo los favoritos van a tener que hacerlo bastante bien para ganar o hacer una medalla.
¿Siente más presión por ser uno de los candidatos a medalla?
No, poder competir ya es un logro y ya no queda más que hacerlo bien. La verdad es que hay presión pero es normal, son unos Juegos y todo el mundo quiere hacerlo bien, esa es la presión que tengo más que nada.
¿Cómo ha sido su preparación?
La verdad es que no hemos hecho nada especial. El principio de temporada nos centramos en las pruebas de la selección, porque hasta abril hemos tenido unos test internos para saber quien iba a ser el asignado para los Juegos. Hemos entrenado mucho en el canal de Pau, donde nos jugábamos las plazas olímpicas, y luego después de conseguir la plaza, la preparación ha estado más enfocada a los Juegos, hemos venido ya aquí cuatro o cinco veces. Antes de venir hicimos una serie de Copas del Mundo, en Cardiff, La Seu y Pau.
Y ahora entrena en el canal.
Sí, además hemos aprovechado desde el primer día que abrieron la villa para aprovechar al máximo posible el canal ya que para nosotros el entrenar en el canal donde vayamos a competir es muy importante, tener el máximo conocimiento y la máxima confianza en el canal. Lo que toca ahora es conocer los últimos detalles del canal y coger el truquillo más que nada.
¿Y le gusta el canal?
Sí, me gusta bastante. En general a los palistas nos gusta porque es un canal con agua muy viva, en el que en unas zonas corre mucho el agua y en otras se para mucho, lo cual hace que el canal sea bastante difícil de navegar y bastante técnico a la vez No sé si para mis cualidades se adapta bien o no pero en general a mi me gusta y bueno espero hacerlo bien en la competición.