Vitoria. Dos Campeonatos de España, un Campeonato de Europa y el colofón del Campeonato del Mundo. La ciudad de Vitoria se ha convertido a lo largo de los últimos años en una referencia dentro del panorama del triatlón, en este caso en la prueba d elarga distancia, pero, sin duda, será la cita del próximo domingo la que le otorgará renombre internacional. Han sido meses de enormes esfuerzos que se redoblan ahora con los últimos preparativos que consumen las pocas horas con las que cuenta la organización para que todo esté perfecto. "Este Mundial va a situar a Vitoria en el mapamundi del triatlón, así que espero que no sea un punto final. Hay que dar continuidad a esta prueba durante los próximos años porque se ha demostrado que va a reportar grandes beneficios a la ciudad", destacaba ayer el triatleta local Eneko Llanos, quien ha aportado su imagen a este Campeonato del Mundo de larga distancia en el que aspira a hacerse con el centro del campeón.
Alrededor de 1.300 atletas han confirmado su presencia el domingo en la gran cita vitoriana, pero el número de llegados a la capital alavesa con motivo de tal magno evento se multiplicará prácticamente por tres cuando llegue el fin de semana. Competidores, entrenadores, familiares, amigos... Más allá de la relevancia deportiva de una cita que será seguida internacionalmente (estarán presentes más de un centenar de estadounidenses, alrededor de ochenta competidores de Gran Bretaña o Alemancia y cerca de cincuenta japoneses), la ciudad tiene previsto acoger una avalancha de turistas, dato relevante dentro de una época de crisis económica galopante. Así, de cara al fin de semana las instalaciones hoteleras han visto prácticamente agotada su disponibilidad y encontrar cama en Vitoria o en sus alrededores es francamente complicado.
Dentro de los deseos extradeportivos de Eneko Llanos de cara al próximo domingo, el vitoriano espera que sus conciudadanos se vuelquen con una prueba que, como gran novedad, vivirá su desenlace por las calles del centro de Vitoria, donde se desarrollará el tramo de carrera a pie tras la natación en Garaio y el tramo de bicicleta por las localidades colindantes a la capital, algo de lo que casi ninguna cita de este nivel puede presumir.