Madrid. Jorge Lorenzo fue el gran triunfador del Gran Premio de Italia, que se disputó ayer en el circuito de Mugello, tras volar y vencer sobre el asfalto italiano en donde, en Moto3, Maverick Viñales se impuso por tan sólo 20 milésimas, mientras que en Moto2 el local Andrea Iannone arrebató la victoria a Pol Espargaró en la última vuelta.

Con estos resultados, Lorenzo aumenta hasta 19 la diferencia con su compatriota Dani Pedrosa en la general de la categoría reina, reforzando así su candidatura para relevar como campeón al australiano Casey Stoner. Por su parte, Mugello le sirve a Viñales para recortar nueve puntos al líder Sandro Cortese, misma distancia que reduce Espargaró a Marc Márquez en Moto2.

Sobre el asfalto del país transalpino, Jorge Lorenzo no tuvo rival. Solucionados los problemas mecánicos que le privaron de la pole el sábado, el mallorquín superó en la salida a Pedrosa y tomó la cabeza de la carrera desde el segundo viraje, de donde ya no se movió hasta cruzar victorioso la línea de meta bajo la bandera a cuadros. “La verdad es que, cuando he visto que al final conseguía escaparme, he pensado en disfrutar, pilotar tranquilo y no cometer errores para asegurarme una victoria que es muy importante ya que ahora tenemos 19 puntos de ventaja con Dani y 37 con Casey”, dijo Jorge Lorenzo.

“Bien es cierto que podíamos tener más puntos de ventaja y por esa razón no me quito de la cabeza lo de Holanda, pero las carreras vienen como vienen y hay que saber aceptarlo”, afirmó el mallorquín.

Sólo Pedrosa, durante un par de vueltas, se esforzó en intentar seguir el ritmo de la Yamaha pero, con tan sólo 15 giros, la victoria ya tenía dueño. Así, tras los dos pilotos españoles, Andrea Dovizioso salvó el honor italiano y cruzó la meta tercero. Mucho peor parado salió Stoner, que completó un gris fin de semana con la octava posición en carrera y cede terreno en el campeonato, a 37 puntos de Lorenzo. El australiano mantuvo una intensa lucha con Bautista, al que llegó a sacar de la trazada en un polémico adelantamiento.

iannone priva a espargaró En la categoría media, tan sólo Iannone se interpuso en el camino de la victoria de Espargaró. Polyccio, con el tobillo hinchado desde que Johann Zarco le tirara al suelo en el último entrenamiento libre, acusó el esfuerzo realizado tras su mala salida y, aunque llegó a abrir hueco, le faltaron fuerzas en el momento clave de la carrera. Fue en la recta de meta antes de la última vuelta cuando el transalpino sobrepasó a Espargaró y se lanzó hacia una victoria que el español no pudo evitar. Así, ambos pilotos empatan en la segunda posición de la general.

Además, no fue el Gran Premio de Marc Márquez. El líder de la general llegó a salvar hasta dos sustos durante la carrera y prefirió mantenerse lejos de la batalla pensando en el campeonato. Con la quinta plaza suma 11 puntos más y aventaja a Espargaró y Iannone en 34 antes de que los pilotos de Moto2 hagan las maletas y se marchen de vacaciones.

Quien sí recogerá sus cosas y no volverá es Toni Elías, que ha anunciado su desvinculación con el Team Aspar y no se subirá a la Suter en Indianápolis. Esto deja momentáneamente a Nico Terol como único piloto del equipo valenciano, aunque todo apunta que Jordi Torres, líder del Campeonato de España de Moto2, tomará el testigo del de Manresa.

viñales, por 20 milésimas En Moto3, Maverick Viñales hizo sonar por primera vez el himno español en Mugello tras imponerse, en línea de meta y por tan sólo 20 milésimas, al local Romano Fenati y al líder de la general Sandro Cortese. Precisamente el italiano, espoleado por su afición, echó una mano al español y con su segundo puesto ayuda a reducir, hasta los 9 puntos, la diferencia de Maverick con el alemán.

Después del mal sabor de boca con el que Viñales se despidió del Gran Premio de Alemania, en donde ni siquiera entró en los puntos tras una desastrosa sesión de calificación que le relegó al vigésimo cuarto puesto de la parrilla de salida, el español corrió una inteligente carrera en Italia, guardando goma en el inicio, y apretando al máximo el acelerador de su Honda en la última recta. Como en Moto2, los pilotos de la pequeña categoría no correrán en Laguna Seca y se despiden hasta mediados de agosto. >e.p.