pamplona. Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea completaron ayer el paso previo antes de verse las caras en la final de la jaula sanferminera. Ambos pelotaris, con la ayuda de sus respectivos botilleros, Patxi Eugi y Asier García, estuvieron peloteando en el Labrit para probar el material. El de Ibero se decantó finalmente por dos pelotas de 104 y 105,3 gramos y el leitzarra apartó dos cueros de 104,9 y 105, 1 gramos.

Tras la imagen oficial, ambos confirmaron estar contentos con el material y expresaron su deseo de haber acertado con las pelotas escogidas. Bengoetxea VI dijo que había elegido unas pelotas "más tranquilas", a diferencia de las de Martínez de Irujo que tenían "más bote".

Una final que se celebra en un día muy especial, el de San Fermín, fecha emblemática para los dos navarros, en la que el frontón se llena de blanco y rojo para dar el pistoletazo de salida a la agenda pelotazale de las fiestas pamplonesas.

Llevarse esta txapela sería muy importante para los dos manistas. Bengoetxea aspira a revalidar el título que arrebató el año pasado al de Ibero tras un 22-10, aunque admite que lo ve complicado. "Empezar el verano con una txapela sería una buena manera de comenzar la verdad, admitió Oinatz, para quien "sabemos que va a ser algo muy complicado, pero llegar a la final también está bien, se intentará disfrutar y darlo todo en la cancha para tener mis opciones".

Para el de Ibero, aún es más importante si cabe alzarse con esa txapela por un doble motivo: recuperar algo que Bengoetxea le arrebató el año pasado y quitarse ese mal sabor de boca que le dejó la derrota manomanista y que ha hecho que permanezca año y medio sin llevarse ninguna txapela: "Yo espero ganar como sea y no me voy a complicar mucho", afirmó el de Ibero. "Muchos pelotaris firmarían esta racha mala que estoy pasando de año y medio sin ganar una txapela; a mí es bueno que se me exija pero hay veces que es demasiado; yo no le veo ningún problema porque he jugado dos finales y a las finales cuesta mucho llegar", declaró sin tapujos Martínez de Irujo.

Asimismo, los dos reconocieron que sería un partido difícil. "Tengo claro que él va a salir al ataque y yo tengo mis opciones, tengo que llevar velocidad y que él esté incómodo porque si no, me vuelve loco", confesó Irujo. Su rival se expresó en términos similares. "Juan ha dejado claro que está muy fuerte y cuando él pone la música es muy difícil sujetarle porque está como un toro. Debo intentar que antes de que ataque él, atacar yo", confesó convencido Bengoetxea.

Bengoetxea e Irujo sostienen el material elegido para el partido del sábado. Foto: iban aguinaga

"No estoy preocupado por estar año y medio sin txapela, a veces se me exige demasiado"

juan martínez de irujo

Delantero de Aspe

"Sabemos que va a estar complicado, pero el hecho de llegar a la final ya está bien"

oinatz bengoetxea

Delantero de Asegarce