Gniewino (polonia). La selección española apura ya las últimas horas de su preparación para la disputa de las semifinales el próximo miércoles frente a Portugal con la misma idea de juego de siempre y sin plantearse medidas especiales para frenar a Cristiano Ronaldo, el líder de todas las estadísticas ofensivas del torneo.

El delantero de Madeira es la principal amenaza del combinado luso, el máximo goleador de la competición, con tres tantos, igualado con el alemán Gómez, el croata Mandzukic y el ruso Dzagoev, el jugador que más dispara a portería, catorce veces, y fuera, quince; pero en el vestuario español son conscientes de que no es el único argumento de Portugal.

Desde la victoria frente a Francia (2-0), el pasado sábado en el Donbass Arena de Donetsk, los jugadores españoles ya han advertido de que su rival por un puesto en la final no es sólo Cristiano Ronaldo, sino un equipo potente, con futbolistas también destacados como Nani, del Manchester United, o Joao Moutinho, centrocampista del Oporto.

"No tenemos nada planeado (para frenar a Cristiano Ronaldo). Nosotros jugamos siempre con la misma idea, independientemente del rival. Sí que lo analizamos y conocemos perfectamente. Si hay que hacer pequeños ajustes, pues ya sobre la marcha", declaró ayer Xabi Alonso, gran protagonista del paso a semifinales con sus dos goles contra Francia en cuartos de final.

"Hay que estar lo más cerca posible de él. Esa es la mejor manera de parar a cualquier jugador", continuó el centrocampista, a dos días del choque con Portugal, en el que España no cambiará ni su sistema ni su estilo de juego, según han reiterado jugadores y cuerpo técnico, pese a la presencia de Cristiano.

Las coberturas, las ayudas defensivas y la concentración serán claves para frenar el contragolpe y a los extremos portugueses. Esa idea maneja la defensa de la selección española de Vicente del Bosque, la más fiable del campeonato, con sólo un tanto en contra en cuatro encuentros, en la primera jornada frente a Italia, y con 299 minutos sin recibir gol.