bilbao. La UEFA y España no se ponen de acuerdo en la cantidad de agua que necesita el césped del estadio de Gdansk, tema que promete convertirse en un largo debate, ya que el campeón de Europa y del mundo disputará allí los dos partidos que restan de la primera fase de la Eurocopa. Así, la UEFA recibirá una protesta formal de la selección española por el estado en el que este domingo se encontró el césped del Arena de Gdansk.
El sábado, después del entrenamiento, ya hubo quejas de la delegación española, pero el domingo se acentuaron tras lo ocurrido en el encuentro ante Italia. Antes del partido, la respuesta a la petición de la selecciónestatal de que se regara el césped fue un "no", lo que se repitió en el descanso después de que Toni Grande y Gerard Piqué reiteraran la queja ante los responsables. Y después del encuentro los de Del Bosque no se mordieron la lengua: "El campo está seco. Hay que mojar el campo para ver buen fútbol. Afecta al control, al pase, al dribling... Ya no es una queja porque nos perjudique a nosotros, es que afecta al espectáculo. Está de vergüenza", dijo Xavi tras el 1-1 inicial ante Italia. Otros compañeros agregaron que estaba "fatal", que era un "horror". "Puaj", llegó a decir Piqué con cara de asco.
Ante ello, la UEFA explicó ayer mediante un comunicado que no es que no se regara el césped, sino que, para evitar daños en el terreno de juego, se hizo menos de lo que querían los españoles, a los que beneficia una hierba rápida para su estilo de juego. "Existía la clara intención de regar el césped tanto como fuera posible, pero por supuesto no hasta el punto de provocar daños en la cancha", explicó la confederación de asociaciones nacionales de fútbol. La aclaración de la UEFA va en sintonía con lo dicho por la firma austriaca Richter Rasen, encargada del césped de los estadios ucranianos de Kiev, Donetsk y Lviv, donde, de momento, no hubo quejas; y que cree que el mal césped de Gdansk tiene que ver con una cuestión de costos: "La UEFA dio vía libre a Polonia para la concesión del césped. Quizás ya se arrepientan", dijo la empresa a la agencia austriaca APA Alexander Richter.