LAUDIO José Carlos, Garmendia, Bergara, Larrainzar, Paredes, Silas (Yartu, m. 63), Asier, Javi Antón, Germán (Tuto, m. 77), Aitor Ramos (Pastrián, m. 79), Joseba Agirre.

LLOSETENSE Mingo (Ángel, m. 77), Andreu, Carlos, Real, Cayo, Reus, Collado, Xisco (Mariano, m. 61), Isma, Juanpe (Donato, m. 73), Crespi.

Goles 1-0, m. 49: Silas. 2-0, m. 70: Javi Antón. 3-0, m. 77: Yartu.

Árbitro Guillén (Colegio riojano). Amonestó a Paredes y a Joseba Agirre, del Laudio, y a Reus y Xisco, del Llosetense.

Estadio Gran entrada en EllakurI.

Llodio. El Laudio completó ayer un trecho sustancial del largo e intrincado camino que conduce a la Segunda División B al eliminar al Llosetense. El júbilo se desató en Ellakuri al término del partido por el acceso a la última ronda de la fase de ascenso. El Laudio está a sólo una eliminatoria de conseguir un hito histórico. Tan sólo le queda superar un último pero a la vez peliagudo obstáculo.

El empate a uno que se trajo del partido de ida disputado en tierras baleares resultaba ilusionante y el Laudio supo sacarle jugo en un primer periodo en el que contemporizó. Pero tras el descanso, el cuadro entrenado por Ramón Castelo dejó las ataduras en el vestuario y desplegó un juego rápido, ofensivo y vertical que le permitió doblegar con autoridad a su rival.

Ningún conjunto se hizo con la posesión del balón en un primer periodo caracterizado por una extrema igualdad. El Laudio tenía claro que su objetivo era maniatar el juego de toque que caracteriza al Llosetense, impotente para acceder a los dominios de José Carlos. La fuerte presión ejercida en el centro del campo ahogaba la salida de balón de los visitantes, a los que les faltaba fluidez ofensiva. El rendimiento ofensivo fue deficiente en este primer periodo, pero la prioridad era proteger el marco.

El Llosetense sólo impuso su dominio territorial en los diez últimos minutos de la primera parte, cuando logró poner varios centros en acciones estratégicas. Ahí llegó la única ocasión clara de los visitantes en todo el partido. Cayo se quedó sólo ante José Carlos, pero su disparo se estrelló en el poste y Larrainzar despejó el peligro.

El tiempo corría a favor del Laudio porque el empate a cero le clasificaba por el valor doble del gol en campo contrario. Germán dejó atrás a un rival y lanzó a puerta. Mingo rechazó y el balón fue a Aitor Ramos, quien cedió para que Silas inaugurara el marcador a puerta vacía. Era el cuarto minuto del segundo tiempo y el panorama se iluminaba para el Laudio.

El Laudio comenzó a generar mucho peligro. Paredes protagonizó una acción en la que se marchó de un rival y su potente disparo desde el borde del área se marchó fuera. El Llosetense arriesgaba cada vez, pero carecía de claridad de ideas. El meta Mingo desbarató un gol cantado de Bergara, que cabeceó un córner lanzado por Germán. Pero no pudo hacer nada ante los disparos de Javi Antón y Yartu, que remataron la victoria.