Vitoria. Se quedaron con la miel en los labios. A dos pasitos del ascenso. No ha importado. Cómo va a importar si el Araberri ha superado, de largo, los objetivos marcados al inicio de esta exitosa campaña 2011-12. Campaña de debut en LEB Plata en la que los imberbes, competitivamente hablando, jugadores alaveses se han reivindicado con su sobresaliente actuación en liga, además de haber alzado la Copa de la categoría.
Así se ha visto en la pista y así lo cree el máximo responsable de un proyecto que avanza con salud de hierro por el intrincado sendero hacia el éxito del basket estatal. "Hemos conseguido poner al jugador alavés en alza", concedía Óscar Vázquez, presidente del Araberri. Este incremento en la cotización del baloncestista de la provincia se ha conseguido mediante trabajo, implicación y una propuesta atractiva sobre el parquet que conforma un conjunto poco habitual en el deporte de élite. "Hemos jugado muy rápido, muy dinámico. Creo que además, de esta manera, hemos conseguido poner al jugador alavés en alza", apuntaba Vázquez.
Por ello el presidente araberrista califica la temporada como "impecable, impresionante". Sin duda, parte de estas emociones afloran mediante la recia identificación del club con sus seguidores y, en este sentido, el componente local es un grado. "El crecimiento de la cantera en el club ha sido espectacular. De estar con dos equipos hace dos temporadas a los nueve que tenemos a día de hoy. Además con edades muy tempranas. Los padres y madres llaman para que sus hijos jueguen en el Araberri y eso es muy gratificante", admite orgulloso Vázquez.
Estos ingredientes han llevado al club a convertirse en "otra referencia, totalmente compatible con la que teníamos, como había en muchas otras provincias". Y es que el Baskonia, eterno aludido en cuestiones baloncestísticas en el ámbito territorial, se ha mantenido a un lado desde el inicio de esta aventura. Al parecer esto podría cambiar, lo que redundaría, a primera vista, en un beneficio mutuo. "Hay muy buena sintonía y un querer, por las dos partes, llegar a un acuerdo útil para ambos", expresaba un Vázquez cauto.
"Algo se ha hablado y las posturas son muy positivas. Nosotros lo llevamos diciendo desde hace tiempo, al igual que mucha gente; antes que ceder a un jugador al Melilla, puede seguir formándose en Mendi, con Iri (Iñaki Iriarte, uno de los técnicos del Baskonia que trabaja de manera individual con los jugadores más prometedores), a las mañanas con Dusko... Son muchas cosas", remarcaba.
La complicidad en el grupo ha sido un factor importante también para el éxito en este curso dentro de un club que se ha convertido en la tierra prometida para muchos jugadores alaveses. Además, la entidad ha tratado de facilitar al máximo la implantación de una atmósfera apacible como revelaba Vázquez: "El club no ha puesto ni una sola multa".
Y es que el buen hacer del equipo invita a pensar en un proyecto continuista de cara a la temporada próxima. Vázquez lo tiene claro: "La idea no es hacer muchos cambios. Parto de la premisa de que si las cosas funcionan dentro y fuera de la cancha, ese jugador o ese técnico no deberán tener problemas en renovar. Pero lo que sí es cierto es que habrá que hablar con cada jugador para conocer su situación personal".
Ahora, ya sólo queda conocer cómo se distribuirán definitivamente los clubes de la categoría, ya que se habla de dos grupos de diez equipos o de uno de 18. Sea como sea, una cosa tiene clara el presidente del Araberri: "Saldremos con un equipo competitivo, eso seguro, lo garantizo". El fin: "Enganchar a más gente a este equipo". La segunda referencia. El más alavés de todos.