GUADALAJARA. La selección española femenina de balonmano comenzó con buen pie su andadura en el Preolímpico que se está disputando en el pabellón Aguas Vivas de Guadalajara, en gran parte gracias a la actuación de la alavesa Eli Pinedo (3 goles), y que reparte dos billetes para los Juegos de Londres, al derrotar sin problemas a Argentina por 31-15. También particpó otra jugadora alavesa, Patricia Elorza, que no logró anotar.
Las chicas de Jorge Dueñas apenas tuvieron complicaciones ante el teórico rival más débil del torneo, y hoy podrían certificar su presencia en la capital inglesa si logran batir a Holanda, que sorprendió al ganar en un apasionante partido inaugural a Croacia por 28-29.
Así, desde el pitido inicial, las jugadoras que cosecharon el bronce en el pasado Mundial sentaron las bases de su dominio, y al poco de iniciarse el choque ya dominaban con claridad en el marcador por 8-1. Macarena Aguilar y Eli Pinedo fueron, con tres goles cada una, las más destacadas en este arranque. Argentina acumulaba pérdidas y se chocaba con la defensa y la portería local, por lo que perdía terreno rápidamente.
A partir de ahí, el encuentro se estabilizó, y las sudamericanas, poco a poco, fueron encontrando los goles. Pese a la tímida reacción albiceleste, el combinado nacional alcanzó el descanso con el partido bien encarrilado y acabó con cualquier atisbo de complicación con una salida fulgurante en la segunda mitad. Tras lograr una decena de goles de distancia en el marcador, las jugadoras españolas pudieron guardar fuerzas para los dos encuentros claves que le esperan el fin de semana.